Sí, hay varios estudios para desarrollar una vacuna contra el COVID-19, pero no hay nada seguro. Y tal vez, nunca exista una cura. Más o menos esto fue lo que dijo la OMS (Organización Mundial de la Salud) este lunes 3 de agosto sobre el hallazgo de una fórmula eficaz para combatir la pandemia de coronavirus.

En conferencia virtual desde Ginebra, Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la OMS, explicó que la humanidad no cuenta con una “bala de plata” en este momento y “quizás nunca haya una cura” contra el COVID-19.

“Una buena cantidad de vacunas están ahora en fase 3 de estudios clínicos y todos esperamos tener una buena cantidad de vacunas que nos ayuden a prevenir la infección. Sin embargo, no hay una bala de plata en este momento y quizás nunca haya una cura”, dijo el inmunólogo.

Entonces, ¿qué va a pasar?, ¿a qué se refiere con que tal vez no habrá una cura?

Todo está en “nuestras manos”: OMS

De acuerdo con la OMS, lo único seguro son las medidas restrictivas con las que cuentan las naciones para mitigar los contagios de coronavirus. “La situación sigue estando en nuestras manos”, explicó.

Y es que según la lógica de la OMS, si se desarrolla una vacuna contra el coronavirus, esta ayudará a prevenir los contagios y controlar la pandemia. Peeeeeero.

coronavirus-cuna-vacuna-oms
Foto: Getty Images.

El camino para erradicar el COVID-19 por completo aún es largo —como ha sucedido con las pandemias que han impactado a la humanidad a lo largo de su historia.

Los datos de la OMS apuntan que más de 18 millones de personas han contraído coronavirus y de este grupo lamentablemente casi 700.000 han fallecido.

Con bolitas y palitos: ¿Cuál es el proceso de hacer una vacuna y en qué etapa estamos contra el COVID?

Por esta razón, es que la OMS considera que las naciones no deben bajar la guardia —aún si ya hay un camino para desarrollar la vacuna. Va de nuevo: no hay nada seguro y la emergencia sanitaria continuará y se intensificará si no se siguen las recomendaciones básicas.

¿Como cuáles? Probar, aislar y tratar a los pacientes. Rastrear y poner en cuarentena a sus contactos. Informar, empoderar y escuchar a las comunidades. Y seguir con las medidas básicas de higiene y salud pública.

OMS-coronavirus-vacuna-cura-covid-19
Tedros Adhanom Ghebreyesus. Foto: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook