Bueno, el que el coronavirus haya sido originado desde un animal y, de ahí, se haya transmitido a los humanos, es la hipótesis más fuerte de la OMS, pero no la definitiva. Lo que sí quedó completamente descartado es el que el virus pandémico haya sido creado en un laboratorio.

Luego de varias semanas de investigación en Wuhan, China, el equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer sus primeras conclusiones sobre el origen del virus que tiene confinado a casi todo el mundo desde hace aproximadamente un año.

De acuerdo con medios internacionales, la conclusión más destacable es la que señala que el origen del COVID-19 es animal. Sin embargo, aún no ha sido determinado con exactitud a qué especie puede responsabilizarse del virus, por lo que optaron por dejar el asunto como “probable”.

De acuerdo con El País, el equipo de la OMS defiende la idea de que hubo un animal “intermedio” que primero fue contagiado por murciélagos y luego pasó la enfermedad a los humanos. Sin embargo, todo queda en eso: una hipótesis.

“Todo el trabajo que se ha hecho para identificar su origen continúa señalando a una reserva de este virus o de un virus similar en poblaciones de murciélagos, señaló Peter Ben Embarek, jefe del equipo de la OMS. Otras hipótesis son la transmisión de la enfermedad directamente de un murciélago o desde un alimento congelado contaminado.

OMS wuhan China covid 1
Captura de pantalla

Lo que sí de plano se rechazó fue la hipótesis de que el coronavirus haya sido fabricado en algún laboratorio chino. Según insinuó Embarek, sí fue contemplada la posibilidad, pero no hallaron explicaciones científicas sobre la introducción del virus en el ser humano, si es que hubiese ocurrido de este modo. Por ello, esta hipótesis será descartada de futuros estudios.

No se halló presencia del virus antes de diciembre del 2019: OMS

Otro dato que no pudieron precisar los de la OMS es la fecha aproximada en que nació el virus. Lo que sí pudieron decir fue que no encontraron indicios de brotes de la enfermedad antes de diciembre de 2019, siendo que los primeros casos confirmados datan de finales de dicho mes.

Foto: Getty Images

No encontramos pruebas de grandes brotes antes de diciembre, en Wuhan o en cualquier otro lugar”, aseveró Embarek.

Según indica DW, aunque la investigación de la OMS ha dado información valiosa sobre el virus que provoca el COVID-19, no ha cambiado mucho la imagen que se tiene del brote. Las investigaciones continuarán, no sólo en China, sino en otros lugares del mundo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook