Justo hoy en la mañana, platicábamos de cómo empezaron las campañas y, obviamente, con el inicio de la época electoral arrancaron las famosas prácticas del acarreo y el regaladero de despensas. En ese caso, hablamos de una investigación de Reforma que cachó a unos brigadistas del PRD dando monederos electrónicos de programas sociales de la CDMX a cambio de copias de tu credencial de elector.

Si la técnica del acarreo y el regalo de despensas de por sí anda en la sombra de la legalidad, imagínense qué sucede cuando estas movidas electorales son financiadas con dinero público y sobre todo, con el presupuesto que estaba destinado a programas sociales. Ante esto, se creó una iniciativa ciudadana para evitar estas prácticas.

Este miércoles, 4 de abril, la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza armó una conferencia para presentar su proyecto y, de paso, dar unos datos de cómo está la situación electoral en el país.

Según la organización, el presupuesto para la compra de materiales en SEDESOL aumentó más del 50% en el año de elecciones. También, acusaron que los fondos para la observación electoral disminuyeron 81% si las comparamos con las votaciones del 2012.

También, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza aseguró que hay más de 6 mil programas de desarrollo social en México y estos, en realidad, no ayudan a que mejore la calidad de vida de los más de 53 millones de mexicanos en situación de pobreza. La ONG acusó que muchos de estos programas, durante el sexenio, no operan con las reglas que establece la Ley General de Desarrollo Social, ni cuentan con padrones de beneficiarios o mecanismos de rendición de cuentas. Sin embargo, cuando arranca el año electoral, ponen el pie en el acelerador.

Alberto Serdán, coordinador de la ONG dijo que el uso de los programas sociales para acarrear gente y condicionar votantes “se ha convertido en una práctica común de todos los partidos políticos; en el proceso electoral en curso hemos visto un enorme despliegue de entrega masiva de beneficios, así como capacitación de promotores y operadores de programas sociales”. 

¿En qué consiste el proyecto que presentó Acción Ciudadana Frente a la Pobreza?

El proyecto se llama ““Democracia sin pobreza, sí queremos” y está enfocado denuncias ciudadanas para hacer más visible el uso clientelar de los programas de desarrollo social. Si estos programas están destinados a mejorar las condiciones económicas de millones de mexicanos, la ONG busca revisar que no se usen con fines electorales.

A través de su sito, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza abrió un cuestionario para que los ciudadanos reporten el mal uso de los programas sociales. Después, la ONG juntará los reportes y servirán como documentación de delitos electorales. La documentación empezará en Chiapas, Morelos, Puebla, Veracruz y Estado de México, ya que por sus ajos niveles económicos son estados propensos a estas prácticas.

¿Quieres realizar una denuncia o conocer más sobre la iniciativa? Entra en su sitio: www.democraciasinpobreza.mx. También, puedes echarle un ojo a sus redes sociales por acá: @FrenteaPobreza y ya, si están muy interesados en el proyecto chequen su investigación y las bases de su proyecto AQUÍ.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook