Este viernes, el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas -ONU- anunció que había pedido al gobierno de Brasil que permita la participación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en la campaña presidencial hasta que no haya una decisión judicial definitiva.

Lula es el actual candidato presidencial del Partido de los Trabajadores, y además es quien va a arriba en las encuestas, sin embargo se encuentra encarcelado cumpliendo una condena de 12 años por corrupción.

La Comisión de Derechos Humanos aseguró que el gobierno brasileño debe garantizar que Lula pueda disfrutar y ejercer sus derechos políticos mientras esté en prisión.

De acuerdo con The New York Times, la ley brasileña permite el acceso gratuito a sus abogados en el caso de Lula. Su defensa incluye las principales figuras del Partido de los Trabajadores, así como visitas familiares semanales. Se permite la comunicación por escrito, pero los fiscales federales afirmaron que no puede hacer grabaciones de video o audio.

Hay que mencionar que el Tribunal Superior Electoral -TES- tiene hasta el 17 de septiembre para decidir si Lula puede o no ser candidato, pero espera que la decisión no se tarde en llegar.

Lula pidió respeto a la candidatura 

Recordemos que el pasado martes, Lula publicó un artículo para el New York Times afirmando que quería democracia pero no impunidad.

Afirma que durante sus dos periodos presidenciales, el Partido de los Trabajadores -el cual encabezó- redujo la pobreza “a más de la mitad en tan sólo ocho años. Además, el salario mínimo aumentó el 50%, el programa ‘Bolsa Família’ fue reconocido internacionalmente (ayuda para familias pobres que garantizaba la educación de calidad para los niños).

Agrega diciendo que por las razones anteriores se postula a la presidencia, ya que “millones de brasileños comprenden que mi encarcelamiento no tiene nada que ver con la corrupción y entienden que estoy donde estoy solo por razones políticas”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook