De nueva cuenta, reviran las declaraciones del gobierno federal con respecto al caso Ayotzinapa y esta vez la sede del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, respaldó el informe que su oficina presentó en México.

Y es que el gobierno federal publicó una carta que envió a Ginebra, el lunes pasado, en la que criticaba el reporte “Doble injusticia: Informe sobre Violaciones de Derechos Humanos en la Investigación del Caso Ayotzinapa“, que fue publicado por el Alto Comisionado (ONU-DH), el pasado 15 de marzo.

En la carta, el gobierno de Enrique Peña Nieto hizo énfasis en que, con la publicación de este informe, la Oficina en México del Alto Comisionado violó el acuerdo firmado el 22 de febrero de 2017, en el cual se le permite su estancia en el país.

La respuesta desde Suiza

Ante la postura del gobierno federal, el Alto Comisionado emitió un comunicado, desde Ginebra, en el que detalló que este acuerdo ya había vencido y México no lo renovó el pasado 1 de febrero:

El informe se elaboró de conformidad con un acuerdo que abarcaba sus actividades, a pesar de la decisión del Gobierno de no renovarlo luego de que expirara el 1 de febrero de 2018″.

Y le recordó a EPN que en el informe “Doble injusticia…”, las conclusiones señalaron que hay fuertes elementos para considerar que al menos 34 personas detenidas por este caso fueron torturadas y detenidas de manera arbitraria.

“Estas serias violaciones fueron a su vez inadecuadamente investigadas y encubiertas“, explicó.

Así que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU reiteró su llamado a las autoridades mexicanas para que implementen las recomendaciones de este informe, —o sea que no se hagan los indignados y analicen los datos—.

Además, pidió que se identifiquen a los responsables de las detenciones arbitrarias y las torturas y le advirtió al gobierno federal que continuará al pendiente de este caso, ya que hasta la fecha nadie ha sido señalado como responsable.

¿El objetivo?

Todo es con el objetivo de esclarecer los hechos que ocurrieron la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, en Igual, en 2014.

Ayotzinapa protestas informe ONU PGR
Protestas en Puebla. Foto: fundar.org.mx

La Oficina de DH apunta a que el gobierno federal garantice la justicia, brinde reparaciones a las víctimas y se comprometa a que no se repetirán hechos como la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

**Foto de portada: fundar.org.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook