Lo que necesitas saber:

El Consejo de Seguridad de la ONU emite por primera vez una resolución para un alto al fuego en la Franja de Gaza.

Con 14 votos a favor, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes 25 de marzo una resolución que pide un alto al fuego en la Franja de Gaza durante el mes del Ramadán.

Pero ¿qué implica una resolución de la ONU? ¿qué significa? Acá mero te contamos lo que debes saber al respecto.

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU votando una resolución.
Foto: Consejo de Seguridad de la ONU

Consejo de Seguridad de la ONU pide un alto al fuego en Gaza

El viernes pasado, el 22 de marzo, Rusia y China vetaron una resolución de Estados Unidos que si bien no pedía un alto al fuego inmediato y sostenido, sí hablaba de su “imperiosa necesidad”. 

El texto del documento decía: “El Consejo de Seguridad considera imperativo un alto el fuego inmediato y sostenido para proteger a los civiles de todas las partes, permitir la entrega de ayuda humanitaria esencial y aliviar el sufrimiento humanitario”.

Ahora este lunes 25 de marzo, con 14 votos a favor y una abstención (de Estados Unidos), el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que pide un alto al fuego durante el mes del Ramadán, que comenzó el 11 de marzo pasado.

Y no solo eso, también exige la devolución de 130 rehenes que están secuestrados en Israel y retenidos en Gaza, además de poner sobre la mesa la urgente necesidad de permitir que la ayuda humanitaria llegue a la población.

Israel dispara contra palestinos.
Foto: Reuters // Israel dispara contra civiles palestinos que buscaban comida.

Y es que la situación en Gaza había sido evadida por el Consejo de Seguridad de la ONU para evitar hostilidades desde que Israel invadió la Franja en octubre, después de los ataques de Hamás. 

El texto aprobado pide “un alto al fuego inmediato durante el mes del Ramadán, respetado por todas las partes, que conduzca a un alto al fuego sostenible duradero”. 

En este sentido, el observador permanente del Estado de Palestina afirmó que la exigencia de un alto al fuego va 6 meses tarde y que “su calvario debe llegar a su fin”. 

Israel cuestionó la “discriminación” entre las víctimas por parte del Consejo de Seguridad recordando que no han condenado otras masacres en este país.

Pero ¿qué implica esta resolución para un alto al fuego en Gaza?

El Consejo de Seguridad acaba de aprobar una resolución largamente esperada sobre Gaza, exigiendo un alto el fuego inmediato y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes. Esta resolución debe implementarse. El fracaso sería imperdonable“, publicó en sus redes sociales António Guterres, secretario general de la ONU.

Ahora, muy padre y todo que la ONU se pronunciara pero ¿las resoluciones son de carácter obligatorio? ¿a qué obligan a los integrantes?

Las resoluciones y decisiones de la ONU son expresiones “formales de la opinión o voluntad de los órganos de las Naciones Unidas”. 

Pero, en general las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU son de carácter obligatorio debido al artículo 25 de la Carta de la ONU. Este artículo dice que los miembros de la ONU están de acuerdo en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad.

El artículo 25 de la Carta de la ONU.
Foto: Carta de la ONU

La cosa es que a pesar de esto la línea sobre si es obligatoria una resolución o no está medio difusa.

Por ejemplo, en junio de 1971 la Corte Internacional de Justicia de la ONU emitió una opinión consultiva no vinculante. La cosa es que aunque no sean vinculantes, son jurisprudencia internacional.

En esta opinión interpretó que como todos los Estados Miembros asumen un compromiso en el artículo 25, además de que el artículo 24.2 atribuye al Consejo de Seguridad poderes generales, entonces éste puede tomar decisiones obligatorias. Algunas otras interpretaciones apuntan a que las resoluciones de este consejo son solo obligatorias bajo algunos capítulos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook