Bueno, al menos no se podrá decir que la ONU no hizo el intento… ya si Rusia hace caso, es otro asunto, pero la exigencia para que ya le pare a su invasión en Ucrania, ahí quedó.

A un año de iniciarse la invasión de Rusia a Ucrania, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una “contundente” resolución para exigir al gobierno de Vladimir Putin ya pararle y retirar de manera inmediata sus tropas.

consejo-seguridad-onu-ucrania-rusiaconsejo-seguridad-onu-ucrania-rusia
COnsejo de Seguridad de la ONU / Foto: Getty Images

Además de exigir el retiro de tropas rusas (la cual debe ser de manera inmediata e incondicional), la ONU pide el cese total de las hostilidades y que Rusia respete las fronteras de Ucrania que han sido reconocidas internacionalmente.

La mencionada resolución fue aprobada con 141 votos a favor y 7 en contra. ¿Quién votó en contra? Pues, obviamente, Rusia… y también Corea del Norte, Bielorrusia, Eritrea, Nicaragua, Mali y Siria.

Además – y en mayor medida – la exigencia de la ONU de retirar a las tropas rusas de Ucrania tuvo 32 abstenciones. Las principales, por el peso económico y político que representan, fueron de China, India y varios países de África.

ucrania-guerra-soldados
Soldado durante guerra entre Rusia y Ucrania / Foto: Getty Images

Desgraciadamente, aunque la resolución de la ONU parece contundente, pues no representa más allá de lo ya sabido: la comunidad internacional está en contra de la guerra (aparentemente). Y pues hasta ahí, ya que la mentada resolución no es vinculante.

Como sea, en la sesión de la ONU estuvo presente la representación diplomática de los ucranianos. Al hacer uso del micrófono, Dmytro Kuleba aplaudió el apoyo, para luego no dejar de señalar la abstención de China e India.

China presenta plan de paz para conflicto Rusia – Ucrania

Pues Ucrania y sus aliados podrán hacerle el feo por no querer suscribirse a la exigencia de la ONU, pero China ya también hizo su intento de ponerle fin a la guerra. Esto por medio de un plan consistente en 12 puntos, uno de ellos, el levantamiento de las sanciones económicas que occidente ha impuesto a Rusia.

china-ayudara-rusia-conflicto-contra-ucrania
Los presidente de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping / Foto: Greg Baker-Pool/Getty Images.

China también pide un alto el fuego, así como el respeto a la integridad territorial. Además, plantea la apertura de negociaciones de paz y que Rusia siga las normas básicas que rigen las relaciones internacionales.

En su documento, China también se dirige a occidente, al pedir no aplicar “dobles raseros”; es decir, que haya equidad en las negociaciones de paz y no se cargue todo a favor de Ucrania.

biden-visita-zelenski-kiev-ucrania
Los presidentes de Estados Unidos y Ucrania, Joe Biden y Volodimir Zelenski / Foto: Twitter – Joe Biden.

De parte de Ucrania ya se respondió a este plan chino… y pues parece que no les gustó mucho: “Cualquier ‘plan de paz’ con solo un alto el fuego y, como resultado, una nueva línea fronteriza y la continua ocupación del territorio ucranio no tiene que ver con la paz, sino con congelar la guerra, criticó El principal asesor de la presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak.

“La posición de Ucrania es conocida: la retirada de las tropas rusas a las fronteras de 1991”, agregó Podoliak.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook