Luego que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, advirtiera que se entregaría este viernes a las autoridades británicas, en caso que Naciones Unidas fallara en su contra de su impugnación a las iniciativas de Suecia y Reino Unido que buscan detenerle y extraditarle, un grupo de expertos juzgó como “ilegal” y arbitraria su detención, esto respecto a las cuatro denuncias por violencia sexual que sobre él pesan por parte de las autoridades de Suecia.

Como recordarán, el fundador de Wikileaks permanece en la embajada de Ecuador en Londres, Inglaterra desde junio de 2012. Aunque tres de los delitos mencionados ya han prescrito, Suecia busca detención, ya que sigue vigente el más grave de ellos: el de violación, el cual no decaerá sino hasta 2020.

julian assange ecuador

Assange solicitó asilo político con el país sudamericano, argumentando que se encuentra “indefenso” ante su posible arresto, el cual, una vez realizado, podría culminar con su extradición a los Estados Unidos, país en donde se le podría juzgar por revelar miles de documentos clasificados por el Departamento de Estado, muchos de ellos relativos a la seguridad nacional y relaciones diplomáticas… no es cualquier cosa, ya que si llegara a ser juzgado y condenado por la publicación de secretos gubernamentales estadounidenses, podría enfrentarse a la pena de muerte.

Por lo anterior, Assange asegura que es víctima de una “persecución política” de la que parece ya cansado, puesto que, a través de la cuenta Twitter de su creación, señaló horas antes  que en caso de que el fallo de los expertos de la ONU fuera en su contra, se pondría a disposición de las autoridades correspondientes… Pero, si por el contrario el fallo fuera a su favor, “espero que se me devuelva inmediatamente mi pasaporte y se ponga fin a cualquier nuevo intento de arrestarme”.

Los expertos de la ONU tienen previsto difundir su decisión mañana viernes en Ginebra. El grupo es especialista en detenciones arbitrarias y anualmente analiza cerca de 400 casos, señala un portavoz de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

*Vía BBC, El País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook