Si bien el uso recreativo de la marihuana sigue prohibido, la Comisión de Estupefacientes (CND) de la ONU (Organización de Naciones Unidas) votó a favor de reconocer las propiedades medicinales del cannabis y su resina—o de manera más formal, la mayoría de los 53 Estados que integran esta Comisión decidió que el cannabis quedara fuera de la Lista IV de la Convención sobre Drogas de 1961.

Desde Viena, Austria, este 2 de diciembre la Comisión de Estupefacientes de la ONU reconoció de manera oficial la utilidad e importancia del cannabis con fines médicos —aunque va de nuevo, la norma internacional que prohibe su uso recreativo sigue intacta.

La ONU reconoce las propiedades medicinales del cannabis

La discusión sobre la marihuana y sus beneficios no sólo se ha llevado a cabo en México. Al igual que en nuestro país este rollo ya lleva un rato, tan sólo basta saber que la OMS (Organización Mundial de la Salud) ya reconoció la utilidad del cannabis para fines médicos.

La OMS dejó sobre la mesa la propuesta para que la marihuana perteneciera a la Lista I —integrada por drogas bajo control internacional por generar adicción pero que son accesibles para uso médico.

marihuana-onu-medicinal
Foto: Cuartoscuro.

Y pues dos años después esta propuesta pasó a la Comisión de Estupefacientes de la ONU. De acuerdo con El País, en la discusión, países como México, Argentina, Colombia, Canadá, Estados Unidos, Uruguay y la Unión Europea —excepto Hungría— votaron a favor de quitarle esta especie de candado para reconocer las propiedades medicinales de la marihuana.

Del otro lado de la moneda, Brasil, Rusia, Pakistán, Cuba y China se opusieron —aunque al final se juntó una “mayoría simple” o los votos necesarios para darle aval a las propiedades médicas del cannabis.

iglesia-legalizacion-marihuana-mexico
Foto: Cuartoscuro.

En cuanto al grupo de naciones que se opusieron a esto, uno de los argumentos que manejaron es que con esta votación se veía pa otro lado y se minimiza los daños que la marihuana produce a la salud.

Mientras tanto, en México…

Como saben, en noviembre la Cámara de Senadores aprobó el dictamen de la  Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

Este dictamen tiene como objetivo dar luz verde al uso lúdico y médico de la marihuana. Y si bien la votación en la Cámara de Senadores fue un primer paso para derribar los tabúes en torno al cannabis, también recibió críticas por parte de organizaciones civiles.

marihuana-senado-comisiones-uso-ludico
Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con Regulación por la Paz, el dictamen se salta los derechos de la sociedad civil para al acceso de la marihuana —hay sanciones por pasar el límite de portación y de alguna manera continúa la criminalización, mientras que las puertas se abren a las empresas para la producción, comercialización y distribución del cannabis.

Vale recordar que en 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que se debe asegurar el acceso “democrático” al cannabis para garantizar el derecho al libre desarrollo de la personalidad —con esta determinación, los interesados y las interesadas podían interponer un amparo para el consumo de la marihuana.

De qué va la Ley para la Regularización de la marihuana que se discute en el Congreso

De igual manera la SCJN instruyó al Congreso de la Unión para que legislara el uso del cannabis. Y en esas anda ahora la Cámara de Diputados mientras organizaciones civiles piden participar en un Parlamento Abierto y cambiar lo que se aprobó en la Cámara de Senadores.

Lo que se busca es el acceso y uso democrático de la cannabis, sin la criminalización por parte del Estado.

**Con información de El País.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook