ONU Mujeres y ONU Derechos Humanos de México, exigieron este jueves 29 de julio que se esclarezca el caso de Lydia Cacho. Sí, recordaron que las instituciones de justicia de nuestro país deben garantizar una investigación efectiva de los delitos y violaciones que sufrió la periodista mexicana después de su investigación sobre el exgobernador de Puebla, Mario Marín y el empresario Kamel Nacif.

¿Qué dijo la ONU Mujeres sobre el caso de Lydia Cacho?

A través de un comunicado, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México, exigieron a las autoridades mexicanas que se lleve a cabo una buena investigación sobre el caso de Lydia Cacho.

mexico-onu-consejo-seguridad-miembro-que-hace-que-significa-como-funciona-historia
Foto: @gobmx

Al respecto, indicaron que las instituciones de seguridad deben realizar averiguaciones que incluyan una perspectiva de género, así como no solo tomar en cuenta a los autores materiales, sino también a los autores intelectuales de las acciones en contra de la periodista para evitar que sigan en la impunidad.

ONU Mujeres y la ONU-DH reiteran su solidaridad con la periodista y defensora de derechos humanos Lydia Cacho y extienden su reconocimiento a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas que la han acompañado en su búsqueda de justicia”, indicaron.

LYDIA-CACHO-PERIODISTA-ESCRITORA
Foto ilustrativa: Getty Images.

ONU en contra de amparo que dio Tribunal a Kamel Nacif

Con respecto a la decisión del Tercer Tribunal Colegiado de Quintana Roo, de otorgar un amparo a favor de Kamel Nacif en contra de la orden de aprehensión por los presuntos delitos cometidos contra Lydia Cacho; las organizaciones recuerdan la obligación que tienen todas las instituciones mexicanas de dar cumplimiento al Dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre el caso.

Sí, explican que se determinó que el gobierno mexicano había violado el derecho al acceso a un recurso judicial efectivo, a la igualdad y a la no discriminación, “en relación con la protección contra la tortura, la protección de la libertad y seguridad personales y el respeto a la libertad de expresión” de la periodista mexicana.

Mmmta: Tribunal ampara a Kamel Nacif ante tortura contra Lydia Cacho

Además, el Comité indicó que “los tratos a los que se sujetó a la autora tuvieron un objetivo discriminatorio por razón del sexo, a la luz de la naturaleza de los comentarios sexuales vertidos y del trato sexualizado y violencia de género infligida”.

De hecho, el Comité consideró que a la luz de las declaraciones que realizó Kamel Nacif y Mario Marín, la detención de Lydia Cacho no fue una medida necesaria ni proporcional, “sino más bien una medida de carácter punitivo y, en consecuencia, arbitraria, en violación del artículo 9 del Pacto”

mario-marin-detencion-puebla-tortura-lydia-cacho
Foto: Francisco Guasco-Cuartoscuro.

“La impunidad en el caso de Lydia Cacho no solo afecta a la periodista y a sus familiares y favorece la repetición de los delitos y las violaciones a derechos humanos e impacta negativamente a todas las mujeres en México que ejercen el periodismo y la defensa de los derechos humanos”, sentenció finalmente ONU Mujeres y ONU Derechos Humanos de México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook