Este día, Donald Trump y su equipo de gobierno han defendido su política migratoria ante las críticas de distintas asociaciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que mediante la voz de Zeid Ra’ad Al Hussein, alto Comisionado para los Derechos Humanos, hizo contra la separación de los niños migrantes y sus familias.

Y como “inadmisible“, así calificó el proceso que ha puesto en marcha el presidente de Estados Unidos.

Separación forzada

La idea de que cualquier estado busque disuadir a lo padres infligiendo este tipo de abusos a los niños es inadmisible. Llamo a Estados Unidos a poner fin inmediatamente a la práctica de separación forzada de estos niños“, dijo en un discurso en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Y en un claro mensaje para Donald Trump, explicó que la gente no pierde sus derechos por cruzar una frontera “sin visa“.

Sin embargo, la administración de Trump ha insistido en llevar a cabo estas acciones con el fin de contener la migración ilegal a su país, ya que como el día de hoy, Trump dijo que los niños eran usados por criminales para cruzar la frontera.

ONU critica separación migrantes
Foto: Getty Images.

En una crítica para la Unión Europea, Trump también argumentó que no desea que Estados Unidos se convierta en Alemania, con problemas de criminalidad relacionados con migrantes.

“No pediremos disculpas”

En una posición inflexible, Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, advirtió que su gobierno no pedirá “disculpas por la separación de los niños en la frontera con México.

Ante la Asociación de Sheriffs en Nueva Orleans desafió a las críticas y defendió la política de “tolerancia cero” al declarar:

Este gobierno tiene un mensaje sencillo: si cruzas la frontera de manera ilegal, serás procesado“. E insistió que quienes cometan acciones ilegales tendrán que afrontar las consecuencias, independientemente si están acompañados por niños o no.

Así, la política migratoria de Trump se endurece, mientras cerca de dos mil niños migrantes, de acuerdo con funcionarios de Estados Unidos, permanecen en centros, separados de sus familias.

Detenciones de migrantes ilegales
Detención de migrantes ilegales en Texas. Foto: Getty Images.

De acuerdo con las autoridades, los niños dejan estos “refugios” una vez que contactan con un familiar en su país de origen o encuentran una familia de adopción. Se supone que los niños migrantes estarán en los centros de refugio hasta que un juez resuelva si pueden quedarse en este país.

LEER: Melania pide un país que ‘gobierne con el corazón’ ante separación de familias migrantes

LEER: Un gran error de Europa aceptar a migrantes: Trump critica a Merkel

No obstante, Servicios Sociales ha reconocido que ha perdido el contacto con unos mil 500 niños al no lograr encontrar a sus familiares.

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook