Desde hace tres años y medio, el australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks, organización internacional dedicada a publicar información clasificada sobre distintos gobiernos, sobretodo de los Estados Unidos, ha vivido refugiado en la embajada de Ecuador en la ciudad de Londres, Inglaterra, debido a que en Suecia se le acusa de violar a dos jóvenes y desean extraditarlo para ser juzgado.

Sin embargo, el propio Assagne ha dicho que éstas acusaciones del gobierno sueco son falsas, y que sólo son un pretexto para poder extraditarlo a Estados Unidos, donde se le podría acusar de espionaje y otras actividades relacionadas a WikiLeaks que, como les dijimos anteriormente, se ha dedicado a filtrar diferentes archivos del gobierno americano.

Como les informamos ayer, ya que la Corte Suprema de Reino Unido dictaminó que Assange debe ser extraditado a Suecia para enfrentar las acusaciones en su contra, el fundador de Wikileaks recurrió al Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, adelantando desde el miércoles que, en caso que su fallo fuera desfavorable, se entregaría a las autoridades de Reino Unido:  “saldré de la embajada al mediodía del viernes para aceptar el arresto por la policía británica, ya que no hay ninguna perspectiva significativa de nuevas apelaciones. Sin embargo, si yo prevalezco y se dictamina que las partes estatales han actuado de manera ilegal, espero la devolución inmediata de mi pasaporte y el final a nuevos intentos de arrestarme”.

Aunque ayer la BBC adelantó que el fallo de la ONU sería a favor de Assange, al encontrar que su detención es ilegal y arbitraria, hoy por medio de un comunicado emitido desde Ginebra, Suiza, se agrega una petición a los gobiernos de Suecia y Reino Unidos para que evalúen “garantizar su seguridad e integridad física, facilitar el ejercicio de su derecho a la libertad de movimientos y garantizar que goza plenamente de sus derechos garantizados por las normas internacionales sobre detención”. Además, el grupo de Naciones Unidas solicita que se termine con su detención y exigen su “derecho de compensación”.

Para su fallo, el grupo de la ONU no sólo ha tomado en cuenta el periodo de tiempo que Assange ha permanecido en la embajada ecuatoriana, sino que se refiere también al “injusto trato” que ha recibido desde su detención en 2010, cuando duró 10 días recluido en la prisión de Wandsworth. Reino Unido.

Cabe señalar que el grupo de expertos de la ONU sólo emite recomendaciones, por lo que sus conclusiones sobre el “Caso Assange” son opiniones no vinculantes.

Al respecto, el gobierno británico ha rechazado el dictamen, anunciando que dará una respuesta formal a las conclusiones emitidas por el panel de expertos. “Esto no cambia nada”. Por su parte, el ministro de Exteriores, Phillip Hammond, calificó de “ridículo” lo emitido por la ONU, asegurando que el creador de Wikileaks no es más que “un fugitivo de la justicia”.

Así que, con todo y el apoyo de la ONU, el futuro que para Assange ha decidido el gobierno británico, sigue siendo el mismo.

Aquí le dejamos la conferencia ofrecida por el propio Julian Assange tras oficializarse la resolución de Naciones Unidas

Vía: The Independent, BBC, El País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

0 replies on “ONU pide libertad y compensación para Julian Assange; “ridículo”: gobierno británico”