Hace una semana fue condenado a casi 14 años en prisión Leopoldo López, uno de los principales líderes opositores a la administración de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, por su supuesta responsabilidad en las protestas del 2014, en las cuales murieron 43 personas y cientos resultaron heridos.

Lo cierto es que el gobierno de Maduro se ha caracterizado por ser corrupto y censurar a la oposición, así como por la sistemática violación de los derechos de sus ciudadanos. En el caso de Leopoldo López se hace sospechoso que realmente las razones de su encarcelamiento sean legítimas.

‘Con orgullo, pónganme las esposas, porque estas esposas no me las va a quitar ni la juez ni la justicia injusta. Estas esposas me las va a quitar el pueblo de Venezuela’- le dijo López a su esposa, Lilian Tintori, cuando fue detenido.

A partir de esto, muchos ciudadanos indignados han comenzado protestas y manifestaciones, y ahora la instancia de la ONU especializada en las detenciones arbitrarias, le pidió hoy al Gobierno de Venezuela que libere inmediatamente a Leopoldo López.

“La condena fue emitida después de un proceso judicial de 19 meses a puerta cerrada y marcado por graves irregularidades”, denunció Seong-Phil Hong,  presidente del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria.

Phil Hong también denunció que para caso no se respetó el debido proceso legal ni las garantías judiciales, y tampoco se hicieron públicos los fundamentos de las imputaciones,  así como no se permitió al acusado ejercer su derecho a una defensa adecuada ni se admitieron las pruebas que ofreció para su descargo.

Además de exigir la libertad inmediata de López,  la ONU pidió que se le otorgue una reparación integral, que incluya una compensación de carácter material y moral.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook