Este 9 de septiembre, en la ya clásica conferencia de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, informó que la iniciativa capitalina de internet gratuito recibió el primer lugar en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad (WSIS).

¿En qué consiste este reconocimiento de la ONU?

Peña Merino detalló que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de la ONU en tecnologías de la información, realiza cada año esta cumbre mundial para reconocer, en 11 categorías, a los distintos aportes del ramo.

conectividad-celulares-cdmx
Foto: Cuartoscuro.

Sí, fue dentro de la categoría de infraestructura de la información y comunicación, que la iniciativa del gobierno de la Ciudad de México ganó el primer lugar.

Al respecto, señaló: “Esto es importante decirlo, entre más de 776 proyectos de muchísimos países, hubo 20 finalistas en la categoría, hubo más de 2 millones de votos. Estos son proyectos que, digamos, no los decide un panel chiquito, sino que la gente de manera voluntaria y espontánea vota”.

conectividad-cdmx-calle
FOTO: DANIEL AUGUSTO/CUARTOSCURO.COM

Luego agregó: “Nosotros realmente no hicimos un llamado muy proactivo a que se votara, lo cual es más loable que hayamos sido quienes ganaron, porque son votos, por supuesto, de todo el mundo”.

¿En qué consiste la iniciativa del gobierno capitalino?

Por otra parte, el funcionario explicó que la iniciativa de la ciudad consiste en 14 mil postes del C5 con 100 megas de velocidad, 96 puntos de conectividad en plazas públicas y hospitales, y 154 pilares con 200 megas de velocidad.

conectividad-cdmx-policias
FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM

Eso sí, apuntó que nada de esto le costó algo a los capitalinos porque consistió en una contraprestación de un proceso de renegociación de un contrato de conectividad, en el que el gobierno paga menos.

Finalmente, Peña Merino indicó que, la ceremonia donde se dio el reconocimiento, se realizó de manera virtual el 7 de septiembre.

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook