En medio de lo gacho que se ve que México sea de los pocos países que ya rebasó la barrera de los 70 mil muertos por COVID-19, llega algo que se puede presumir en las paredes de la Secretaría de Salud (bueno, si es que la ONU otorga un diploma o algún tipo de reconocimiento).

En sus redes sociales, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) presumió que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) galardonó a la Secretaria de Salud, dirigida por Jorge Alcocer Varela, por la implementación del etiquetado frontal de productos, el cual forma parte de las medidas para prevenir y controlar enfermedades crónicas en el país.

nuevo-etiquetado-alimentos-que-es-todo-saber-cuando-como-comida-envases-02
Foto: @DraMedelPalma, Diputada Federal

Según el INSP, el mencionado reconocimiento fue entregado ayer, 24 de septiembre, por el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

De acuerdo con la imagen compartida por el INSP, el reconocimiento que otorgó Naciones Unidas a la Secretaría de Salud fue el del Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles (UNIATF Awards), el cual reconoce los logros en la acción multisectorial en la prevención y el control de las enfermedades no transmitibles (ENT), la salud mental y las enfermedades más amplias relacionadas con las ENT.

Para el INSP es un orgullo formar parte en la investigación que sustenta políticas públicas como el Etiquetado Claro, a través de la investigación que se realiza en sus centros, como en el Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS), CIEE, CISP, CISS, etc”, señaló el INSP, al dar a conocer que México ganó el galardón en la categoría “Ministros de Salud”… o sea que sí, se reconoció directamente a la Secretaría de Salud.

nuevo-etiquetado-alimentos-que-es-todo-saber-cuando-como-comida-envases-04
Infografía: EtiquetadosClaros.ORG

En octubre el nuevo etiquetado será obligatorio

Desde finales de julio productos que se ofrecen en tiendas y supermercados deben tener un etiquetado frontal… así, en negro y muy visible, para que el consumidor sea advertido de los efectos a la salud que implica su ingesta.

¿Qué, todavía no los han visto? Bueno, eso es porque todavía no es obligatorio. Nomás dejen que llegue octubre y, ahí sí, a la de a fuerzas todos los productos deberán contar con el muy debatido etiquetado frontal.

nuevo-etiquetado-alimentos-que-es-todo-saber-cuando-como-comida-envases-01
Foto: @DraMedelPalma, Diputada Federal

De acuerdo con el INSP, el de la ONU no es el primer reconocimiento que se le otorga a la Secretaría de Salud por la forma en que trata de disminuir enfermedades crónicas como como la obesidad, diabetes, hipertensión, entre otras. Ya antes se ha reconocido dicha labor, según y esto ha sido “por parte de otras agencias internacionales y la academia”.

Todo lo que tienes que saber de los nuevos etiquetados de alimentos en México

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook