El presidente Donald J. Trump ofreció su primer discurso en una Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este martes 19 de septiembre. Apenas un día antes, el mandatario estadounidense había criticado a la organización por su burocracia, su “mala gestión” y justificó el recorte en su presupuesto. Por años, el magnate ha sido un férreo crítico de la ONU: en diciembre del año pasado, el político republicano la catalogó como “un club para pasarla bien“. Trump abrió su participación en la asamblea realizada en Nueva York asegurando que a Estados Unidos “le ha ido muy bien” desde el 8 de noviembre de 2016, día en que ganó las elecciones presidenciales. “El mercado de valores está en su máximo histórico, mientras que el desempleo está en sus niveles más bajos“, indicó el también empresario.

Acto seguido, el mandatario indicó, ante líderes mundiales, que el terrorismo y los grupos extremistas están ganando terreno alrededor del mundo, pero que la paz es posible. Estados Unidos, relató, está listo para combatir la “inestabilidad global” a través de la fuerza militar. Según Trump, el Ejército estadounidense, prontamente, será más fuerte de lo que nunca antes ha sido. “Para decirlo simplemente, nos encontramos en un momento de inmensa promesa y gran peligro“, remató el político republicano. Ante la comunidad internacional, el líder estadounidense afirmó que siempre pondrá los intereses de su país antes que cualquier otra cosa… y que ellos deberían de hacer lo mismo. Después de decir esto, el inquilino de la Casa Blanca dijo que su país “siempre será un gran amigo del mundo entero y, en especial, de sus aliados“.

El empresario declaró que su país no busca imponer el American way of life, sino que nada más lo dejan brillar como un ejemplo para que todos lo admiren.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Captura: Casa Blanca

El discurso del presidente, como acostumbra, se volvió virulento y subió su intensidad de un momento a otro. Trump se refirió a las “naciones sin escrúpulos” como el “tormento de nuestro planeta”. Y sí, señaló directamente a Corea del Norte. El presidente de Estados Unidos aseguró que si el régimen de Kim Jong-un —o rocket man como lo volvió a llamar— continúa amenazando a sus aliados, su gobierno no tendrá otra opción más que “destruir totalmente a Norcorea“. Después, denunció una serie de violaciones a los derechos humanos que tienen lugar en la nación asiática. “Es tiempo de que todos los países trabajen juntos para aislar el régimen de Kim hasta que cese su comportamiento hostil, no sólo en Corea del Norte”, dijo Trump. “Es tiempo de que el mundo confronte a otros regímenes irresponsables cuando hablan abiertamente de asesinatos masivos, amenazan a Estados Unidos, amenazan con destruir a Israel y con dañar a varios líderes y naciones”.

Presidente de Estados Unidos, Donald Trump
Foto: Spencer Platt/Getty Images

Trump se refirió directamente al gobierno de Irán y consideró que el acuerdo nuclear, firmado por el expresidente Barack Obama con ese país, es “vergonzoso”. El presidente iraní Hassan Rouhani indicó ayer que Estados Unidos enfrentaría un “alto costo” en caso de que decidiera romper con el convenio, como todo apunta. “El gobierno de Irán enmascara una dictadura corrupta detrás de la falsa apariencia democrática”, dijo el mandatario, quien además señaló que continuarán combatiendo a los grupos extremistas porque quieren “armonía y amistad” y no “conflictos y luchas”. El líder se comprometió a acabar con el terrorismo islámico radical.

Acá pueden ver el discurso completo de Donald Trump:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook