Luego de tanta discusión, obstáculos y negociaciones, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por fin alcanzaron un acuerdo este domingo para reducir en 9,7 millones de barriles diarios la producción mundial de petróleo, con el fin de incrementar su precio frente a la caída que se ha venido presentando las últimas semanas a consecuencia de la pandemia de coronavirus.

¿Qué está pasando entre México y la OPEP y por qué debe importarte?

Y tal como adelantamos en los últimos días, EUA le ‘hará el paro’ a México al recortar alrededor de 300 mil barriles en nombre de nuestro país, para permitir que México recorte únicamente 100 mil barriles diarios, tal como el gobierno del Andrés Manuel López Obrador pretendía.

 

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, confirmó lo anterior con un tuit donde agradece el apoyo de todos los miembros participantes en la negociación e informó que la reducción será de 9,7 millones de barriles diarios y que ésta comenzará a partir del primero de mayo.

 

También a través de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aplaudió el trabajo de Rocío Nahle. Dijo que se defendieron los intereses de México y al mismo tiempo se facilitó el acuerdo para contener la caída en los precios de petróleo.

 

El pasado 9 de abril, los miembros de la OPEP habían llegado al acuerdo para la reducción que hoy se ha consolidado, sin embargo, México se presentaba como el único obstáculo ya que no aceptaba reducir en poco más de 400 mil barriles su producción diaria. Nuestro país únicamente accedía a una reducción de 100 mil barriles diarios.

Un día después, se dio a conocer que AMLO acordó con Donald Trump que Estados Unidos recortara los barriles restantes en nombre de México.Las naciones de la OPEP han acordado una reducción de límite diferente de aproximadamente el 23%, así que lo que pensé qué podemos hacer, no sé si será aceptado, es que Estados Unidos ayude a México y nos reembolsará en algún momento más adelante, cuando estén preparados para hacerlo”, estableció Trump.

OPEP alcanza acuerdo para reducir producción de petróleo; EUA recortará 300 mil barriles en nombre de México
Foto: Cuartoscuro

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook