La tensión se mantiene en Venezuela tras la liberación del líder opositor del gobierno, Leopoldo López, y el llamado de Juan Guaidó, presidente autoproclamado de Venezuela, para que los ciudadanos y las Fuerzas Armadas se unan a la lucha en contra del régimen. Se trata de la Operación Libertad que ha sido convocada por la oposición al gobierno de Nicolás Maduro.

En este contexto, las calles de Venezuela se han llenado tanto de simpatizantes de Guiadó como de Maduro mientras los medios de comunicación internacionales siguen los hechos. ¿Por qué? La importancia de este llamado radica en la capacidad de convocatoria que puede lograr la oposición y su confrontación no sólo con el ejército de Maduro, sino también con los ciudadanos simpatizantes.

Las protestas

Como mencionamos, tras el llamado de Guaidó en la base La Carlota, la gente comenzó a salir a las calles y en Caracas se ha reunido en la Plaza Altamira para dar marcha a las protestas. La respuesta de Nicolás Maduro no se ha hecho esperar y por lo pronto el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, ha informado que el ejército bolivariano está “desactivando el plan golpista”.

De acuerdo con medios de comunicación, el ejército ya se ha movilizado en las inmediaciones de la Base Francisco de Miranda. Mientras, en el palacio de Miraflores los simpatizantes de Maduro se reunieron a la expectativa de las protestas del lado opositor.

“Invitamos a todo el pueblo de Caracas, véngase para el Palacio de Miraflores aquí estamos, si Dios quiere, vengan para Miraflores para que nos encuentre en el palacio defendiendo la revolución, defendiendo a nuestro pueblo”, así fue la convocatoria de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, mediante el canal estatal VTV.

Las reacciones internacionales

Mientras las piezas se mueven en las ciudades venezolanas, de nueva cuenta han surgido distintos frentes que apoyan a Juan Guaidó o a Nicolás Maduro en el ámbito internacional. Evo Morales, presidente de Bolivia, fue una de las figuras políticas que reaccionó al momento. En su cuenta de Twitter, el mandatario “condenó” el llamado de Guiadó y dijo que se trataba de un movimiento orquestado desde Estados Unidos. Como es usual, también refrendó su apoyo para el gobierno de Maduro.

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, declaró el apoyo completó para la oposición en este nuevo intento por derrocar al régimen de Maduro. ¿Y en México? Durante la conferencia mañanera de este martes 30 de abril, AMLO fue cuestionado sobre la situación en Venezuela y su respuesta fue la misma desde que asumió la Presidencia: respetar la soberanía de este país sin ninguna intervención. Sin embargo, llamó a una solución pacífica.

**Foto de portada: @VTVcanal8-@AnaMavarez

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook