El 1° de Diciembre del 2012 fue la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, después de un año en el cual hubo una intensa actividad política por parte de los jóvenes, y tras ser unas elecciones que pintaban para ser las más interesantes hasta ahora, al final, la presidencia fue concedida al candidato del PRI, lo cual desató la furia de un sector de la población.

Así que algunos fueron a manifestarse y lo que empezó como un acto de protesta, terminó como uno de los hechos más violentos, los famosos disturbios del #1D que tuvieron sede en el centro de nuestra ciudad, especialmente la periferia de San Lázaro y el Palacio de Gobierno.

Nadie sabe cómo pudo desatarse tanta violencia en plena ciudad, hay teorías que van desde grupos violentos de jóvenes hasta un montaje perpetrado por el mismo gobierno para criminalizar la protesta social.

El tema en sí es que hace un año hubo disturbios que dañaron tanto a policías, como a manifestantes y a los comercios cercanos, pero también es importante resaltar la respuesta violenta por parte del Estado y que resultó en varios detenidos, maltratos y violación de los derechos humanos (no en balde la ONU ha pedido a nuestro gobierno que ponga atención en el comportamiento de los militares y policías a la hora de responder ante situaciones así, sobre todo urge a la creación de programas de capacitación para la contención de este tipo de eventos sin que dañen los derechos humanos de los civiles).

Así que se realizará el día de hoy (29 de noviembre) acciones dentro de la Operación1Dmx en concreto será una protesta que se llevará a cabo afuera del Ministerio Público 50, «El Bunker» el cual se ubica sobre Dr. Vértiz y Río de la Loza.

Si se meten a la página 1Dmx.org verán que hay un reloj que va en cuenta regresiva indicando que «algo sucederá» el 1° de Diciembre.

operacion1d

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook