Con el objetivo de mejorar la seguridad en el transporte público en la Ciudad de México, este jueves la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, anunciaron la creación de un registro para operadores de transporte público y privado.

Esta nueva medida va a aplicar para los taxis, camiones de ruta (colectivos, corredores y metropolitanos), así como los automóviles que ofrecen servicios por aplicación.

¿Cómo funcionará?

En el caso de taxis y camiones de ruta,  los concesionarios y permisionarios  tendrán que registrar cierta información por vehículo:

  • La matrícula de cada vehículo en que se preste el servicio. Si es parte de una ruta, tambien se incluye el número de serie.
  • El nombre completo de cada persona que opere cada vehículo
  • La CURP de cada operador

El registro se puede llevar a cabo vía digital, telefónica o presencial. En el caso que sea digital, se puede mandar un SMS al 30303 con las palabras “mitaxi” o “miruta” en el sistema del Gobierno de la Ciudad y en el sitio miunidad.cdmx.gb.mx.

Por teléfono hay que llamar al Locatel 56 58 11 11, o bien acudir a las oficinas de la Secretaría de Movilidad en Álvaro Obregón 269.

Foto: Semovi

Es importante mencionar que cada que haya un cambio de operador, se tiene un periodo de 30 días naturales para hacer el registro nuevamente.

Si se trata de un vehículo que ofrece servicios de transporte por aplicación, los titulares de las constancias de registro tienen que ingresar por vehículo:

  • Número de matrícula del automóvil
  • Nombre completo del operador
  • La CURP del operador

El registro se puede llevar a cabo por medio digital o presencial. La Semovi determinará los medios electrónicos por los que se llevará el registro digital o bien, se puede acudir a las oficinas de la Secretaría.

Foto: Semovi

La información tendrá que ser actualizada cada 7 días naturales.

¿Cuándo hay que hacer el registro?

Se tienen 30 días naturales a partir del próximo 25 de julio para llevar a cabo el registro de los operadores.

Fuente: Semovi