Llegó el último mes del 2020 y también el operativo Alcoholímetro decembrino, que precisamente arranca este 10 y se extenderá hasta el 6 de enero de 2021, con el objetivo de salvar vidas y garantizar la seguridad de los chilangos y las chilangas en CDMX en medio de la pandemia de COVID-19.

Como este año ha sido totalmente distinto a los anteriores —por la pandemia— las autoridades de CDMX adecuaron el plan del alcoholímetro y estos serán algunos de los cambios que habrá en el famoso operativo que se hace año con año en las 16 alcaldías.

Operativo decembrino pero “sin soplarle” (sin albur)

Lo de cajón: este operativo se llevará a cabo todos los días de la semana, durante las 24 horas del 10 de diciembre de 2020 al 6 de enero de 2021 —el mero día de Reyes Magos.

Peeeeeeero como estamos en medio de una pandemia, las autoridades decidieron cambiar un poco la dinámica del alcoholímetro. ¿Cómo?

“Como parte de la profesionalización y actualización del Programa Conduce Sin Alcohol, se le realizaron algunos ajustes y mejoras, por ejemplo, se reforzó en un 30 por ciento el estado y de fuerza y, de acuerdo con los protocolos ajustados por la pandemia, cambió la forma de detención en el punto de la entrevista previa para mantener la sana distancia, aunado al uso de cubrebocas y gel antibacterial de todo el personal que labora en los puntos de revisión”.

alcoholimetro-diciembre-2020-pandemia
Foto: Cuartoscuro.

Es decir, es debe de debe que los agentes usen el cubrebocas durante el operativo y mantengan la sana distancia con el conductor.

Además, para la detección de los niveles de alcohol, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) CDMX usará —por primera vez en el país— el dispositivo de nueva tecnología llamado Alcostop.

¿Cómo funciona el Alcostop? Se supone que es un medidor —de ambiente— que detecta la presencia de niveles de alcohol.

operativo-alcoholimetro-2020-2021
Foto: Fox.

Y aquí lo que tiene que suceder es que el agente debe acercar este medidor a la cabina del auto, sin que el conductor tenga que hacer la prueba directamente al alcoholímetro, como usualmente sucedía.

De esta manera, el medidor arrojará algo así como un indicador de los posibles niveles de alcohol. Pero ahí no termina la revisión.

alcoholimetro-diciembre-operativo-enero
Foto: Cuartoscuro.

La SSC CDMX explicó que después se hace una entrevista para probar de manera “formal” el estado en el que va el conductor “y evidenciar con toda precisión” el consumo de chela u otras bebidas alcohólicas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook