Identificado como Marco Antonio Coca Acosta, el líder de las células a pie del sector Morelos presentó su renuncia horas después de que el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana acusó que algunos funcionarios del gobierno capitalino tenían cercanía con el líder de la Unión Tepito.

¿Y qué, ya nomás con la renuncia? En teoría, no. Debido a que el operativo realizado en Tepito dejó en evidencia que la mencionada organización criminal trabajaba bajo la protección de funcionarios de la CDMX, el jefe del sector Morelos tendrá que esperar las investigaciones… a ver si no resulta embarrado en todo este asunto.

FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con el comunicado difundido por la SSC-CDMX, esta vez no basta con que el funcionario se haga a un lado y ahí muere. Además de esperar los resultados de la investigación interna de la Secretaría de Seguridad, Coca Acosta tendrá que estar al pendiente de la indagatoria que ya inició la Procuraduría General de Justicia capitalina.

“Una vez que se concluya la investigación administrativa a cargo de la Dirección General de Asuntos Internos, el policía implicado será presentado ante el Consejo de Honor y Justicia de la SSC, de acuerdo al cumplimiento de las formalidades esenciales del procedimiento administrativo sancionador”.

FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM

Aunque las autoridades no han precisado el número de policías que estarían vinculados con Unión Tepito, El Universal apunta que son aproximadamente 120 elementos los que habrían trabajado en colusión con el grupo criminal. De este número 40 serían policías de investigación y el resto agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana… de ahí que el líder de Unión Tepito, Óscar “N”, El Lunares, recibió el pitazo y tuvo chance de escaparse por un narcotúnel construido en una de las vecindades cateadas.

Foto: Cuartoscuro

En el caso del jefe de sector de la colonia Morelos, éste habría renunciado no sólo por el resultado del operativo montado en Tepito… sino por las notas periodísticas que señalaban su vinculo con El Lunares.

De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez (uno de los que más pasión le ha echado a este caso), además de Coca Acosta, la PGJ retiró de su cargo al mando de la Policía de Investigación (PDI) asignado a la zona de Tepito, Juan Tomás Rangel Balderas… quien días antes del operativo fue captado llegando en patrulla a una vecindad de Peralvillo. Ahí, supuestamente, se reunió con uno de los hombres del líder de Unión Tepito.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook