Por: Mercedes Martínez Rojas 

Ya el próximo fin de semana llegan las Fiestas Patrias. Sí entre temblores, inundaciones, huracanes y aumento de la tarifa del transporte público de Edomex, las cosas han estado rudas, y para acabarla de amolar, este año no habrá puente. Sin embargo, eso no es motivo para no celebrar y consolarnos de la mejor manera: con comida típica mexicana, en especial con los tradicionales chiles en nogada.

En este listado encontrarán el chile de su elección pues hay para todos los gustos: tradicionales, hipsters, grandes, chicos, alternativos, capeados, sin capear, los de siempre, los vegetarianos y que no pueden faltar… Si tienen la oportunidad de ir a Puebla, de donde es originario este platillo, hagan caso omiso a esta lista pero si están en el por siempre Distrito Federal, aunque Mancera opine diferente, tomen nota. Pero antes un poquito de historia para recordar el origen de tan delicioso platillo.

El origen de los Chiles en Nogada

Existen varias teorías sobre el origen de este platillo típico. La más popular afirma que los chiles en nogada fueron inventados por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla para celebrar la reciente Independencia de México y en honor del entonces emperador mexicano, Agustín de Iturbide. Aprovechando los productos de temporada, las monjas crearon un plato con los colores del ejército trigarante y de ahí salió el chile.

Otra versión más romántica que la anterior, aunque no tan aceptada, fue descrita por el famoso escritor Artemio de Valle-Arizpe. Él relata que en el ejército trigarante existían tres soldados cuyas novias vivían en Puebla. Emocionadas por la Independencia y por tener de vuelta a sus amores, las novias decidieron crear un platillo para ellos. Cada una eligió un ingrediente que representara el color del ejército y se pusieron a cocinar, no sin antes encomendarse a la Virgen del Rosario y a San Pascual Bailón, para que todo saliera a pedir de boca.

Hostería Santo Domingo

Chiles en Nogada. #MexicanFood #ThanksGod

A post shared by Miss Was (@misswas) on

Con 157 años y en el corazón del Centro Histórico, la Hostería de Santo Domingo es el lugar por excelencia para deleitarse con la comida típica mexicana y sus chiles en nogada –la especialidad de la casa– no son la excepción. En este enlace pueden hacer sus reservaciones, ya que esta temporada siempre está lleno y es mejor prevenir y evitar la fila.

Dónde: Belisario Domínguez No. 72 Col. Centro.

Nico’s

@nicosmexico #chileennogada si, si es el mejor.

A post shared by Tú escoges (@tuescogesmx) on

Nico’s lleva 60 años de existencia y en el 2016 formó parte de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica. Se especializa en comida tradicional mexicana y por lo tanto, sus chiles en nogada son ya tradicionales. Aquí pueden encontrar el teléfono para reservar.

Dónde: Avenida Cuitláhuac No. 3102 Col. Clavería

Los danzantes

Los Danzantes llevan 21 años en el Corazón de Coyoacán y es un lugar que se ha vuelto emblemático en la zona. Además, este año fue reconocido con el Experts’ Choice Award. Aunque se especializa en la comida oaxaqueña, sus chiles en nogada no tienen desperdicio. Aquí pueden hacer sus reservaciones.

Dónde: Plaza Jardín Centenario No. 12. Col. Villa Coyoacán.

La Poblanita

Desde su inicio en 1947 en La Poblanita de Tacubaya ha puesto gran atención en preservar las recetas mexicanas, en especial las poblanas, deleitándonos en la capital con sus increíbles platillos. Sus chiles en nogada son imperdibles y no pueden considerarse chilangos de corazón si no los han probado.

Dónde: este restaurante tiene actualmente tres sucursales, siendo la más conocida la de Tacubaya en Luis G. Vieyra No. 12. Col. San Miguel Chapultepec. Sin embargo, también los encuentran en Patriotismo y en Virreyes.

Casa Merlos

Una recomendación de la familia Mora. En este lugar celebran desde el 20 de julio su Festival de Chiles en Nogada y les sugiero reservar porque se llena el lugar, así de buenos están sus chiles.

Donde: Victoriano Zepeda No.80. Col. Observatorio.

El cardenal

A post shared by Jaime Nuero Clavero (@jnuero) on

Otro clásico de la ciudad que fue fundado en el año de 1969 en el edificio que albergó a la Real y Pontificia Universidad de América. Dentro de su menú de temporada, el chile de nogada es rey y no se lo pueden perder.

Dónde: La sucursal original se encuentra en Palma No. 23. Col. Centro pero tienen otras tres sucursales en Palmas, en la Juárez y en San Ángel.

Xanat

#ChileEnNogada de @xanatbistro de @jwmarriottmx, platillo de temporada

A post shared by Ricardo Quiroz (@sapo1) on

Si se quieren ver más contemporáneos este es su lugar, ya que, como lo dice su chef, “Xanat es una cocina enfocada a ingredientes nacionales con una interpretación moderna, aunque también tiene influencia en tipos de preparaciones sudamericanas, podríamos decir que Xanat es una cocina de raíces mexicanas”. Sus chiles en nogada han sido aplaudidos y definitivamente están entre los mejores.

Dónde: Andrés Bello No. 29. Col. Polanco.

Azul Histórico

Los restaurante Azul abrieron hace 14 años y revivieron muchas recetas mexicanas que no son tan conocidas, como las enchiladas de flor de jamaica. Sus chiles en nogada (no capeados) son famosos porque tienen cuatro tipos de relleno, incluyendo uno vegetariano, y tres formas distintas de servir la nogada.

Dónde: Azul histórico está en Isabel la católica No. 30. Col. Centro y tienen dos sucursales más, una en la condesa y otra en CU.

Contramar

🇲🇽Por fin es temporada!💚 #chilesennogada ❤️

A post shared by Restaurante Contramar (@contramarmx) on

Recomendación de la casa. Si les gustan los mariscos esta es su opción. El chile de nogada de mariscos vale muchísimo la pena aunque sólo se puede comer en agosto y septiembre, así que aprovechen.

Dónde: Durango No. 200. Col. Roma.

Café de Tacuba

Ya toca

A post shared by Daniel R Mora (@danrmora) on

Fundado en 1912 es toda una tradición en el Centro Histórico, especializado en comida típica mexicana. Sus chiles en nogada son tradición obligada, inculcada por abuelos y bisabuelos.

Dónde: Tacuba No. 28. Col. Centro.

Bonito

Con más de 25 años dando servicio, la sucursal de la Condesa es especialmente linda pues es una construcción de Barragán que cuenta con un patio interior y varios espacios personalizados que lo vuelven particularmente agradable. Sus chiles en nogada son la muestra perfecta de la fusión entre lo tradicional y lo “pop” en su menú.

Dónde: Avenida Nuevo León No. 103. Col. Condesa y también tienen otra sucursal el San Ángel.

Angelopolitano

Un must en cuanto a comida tradicional poblana se refiere, con su debido toque contemporáneo. Les recomiendo reservar porque el lugar se llena y no se pueden quedar sin probar sus chiles en nogada, caracterizados por estar adornados con una hortensia.

Dónde: Puebla No. 371. Col. Roma.

Vegetariano Yug 

El restaurante Vegetariano Yug abrió en 1963 y rápidamente se convirtió en La opción para los vegetarianos de la capital cuando no había tantas alternativas veggie friendly como ahora. Sus chiles en nogada siguen la receta tradicional, sólo utilizando soya para el picadillo en vez de carne. Los reto a probarlos y encontrar la diferencia.

Dónde: Varsovia No. 3-b. Col. Juárez.

Por no dejar, va una última recomendación cortesía de Rafa Rojas: dense una vuelta al Mercado de Coyoacan y busquen la fonda Tres Coyotes. ¡Ahí, dice, hacen unos chiles en nogada (uff) para chuparse los dedos! Yo voy ya mismo a comprobarlo.

Dense una vuelta a estos lugares para hacer patria (calculen entre 250 y 500 pesos por platillo, dependiendo del restaurante,) y díganos cuál es su favorito.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook