En los últimos días, la conversación en redes entorno al HT #HázmeloEfectivo ha desatado un debate para responder a una pregunta: ¿están los jóvenes hoy en día siendo excluidos por falta de inclusión financiera?

México siempre ha seguido los pasos del vecino (rico, guapo y primermundista): Estados Unidos, pero por la desigualdad social y a la poca equidad en la distribución de su riqueza, muchas veces se queda ‘corto’ y no podemos medir el avance social con los mismos parámetros. Hoy en día puede que no tengamos una casa o un seguro médico, pero ¿qué tal esas vacaciones cada año a un país distinto?, esto es gracias en gran medida a las oportunidades que nos brinda el pago y financiamiento de las tarjetas bancarias. Pero, ¿y si no puedes obtener una?.

No tener una tarjeta bancaria hoy en día, de crédito o débito, limita mucho las posibilidades de un joven, al punto de ser percibido como un ‘inadaptado tecnológico’; es algo así como tener una computadora sin internet. Tienes dinero, pero sólo es en efectivo, entonces, si decides salir de viaje con tus amigos ¿cómo hacer el depósito para el hotel, o para el Airbnb? ¿Cómo pides un Uber? ¿Cómo comprar los boletos de avión, o incluso de camión?. El mundo hoy no funciona igual que hace 10 años, y la capacidad de adaptación es la clave en una sociedad que busca prosperar.

¿Y qué tiene que ver todo esto con #HázmeloEfectivo?

Es ahí donde la discusión en redes se desata, partiendo de la premisa inicial: ¿están los jóvenes hoy en día siendo excluidos por el limitado acceso a productos y servicios financieros? ¿Están las plataformas de tecnología haciendo lo suficiente para ofrecer la flexibilidad necesaria que los jóvenes necesitan para salir adelante y alcanzar su máximo potencial?

A continuación algunas opiniones:

Y estos ejemplos no son solamente para enterarte de lo que está sucediendo afuera, sino también para que tú te plantees esta pregunta: ¿estamos avanzando a la misma velocidad que la tecnología nos dicta o necesitamos tomar un paso atrás y replantearnos nuestras limitantes de nuevo?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook