Como se preveía, la segunda y escandalosa ola de contagios en México mucho le debe al turismo que se realizó en fin de año. De hecho, en las entidades que reciben turistas hubo un notable aumento de casos y fallecimientos.

Lo anterior fue señalado por la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Clarissa Etienne, quien destacó la disminución de casos en el norte del continente americano… pero sólo refiriéndose a Canadá y Estados Unidos. En el caso de México, las cosas no van tan bien, sobre todo en algunas entidades en particular.

FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

Entretanto, en México, los casos y las muertes siguen aumentando, especialmente en los estados que atrajeron mucho turismo durante las fiestas de fin de año, como Guerrero, Quintana Roo, Nayarit y Baja California Sur”, expuso la representante de la OPS.

Como que ya valió la petición del secretario de Turismo

Lo anterior es dicho por la organización internacional, cuando en México hace unos días el secretario de Turismo, Miguel Torruco, propuso a los titulares de las secretarías de Economía y Salud que las actividades turísticas sean consideradas esenciales. No sólo para que la gente se la pase chévere, sino para echarle la mano económicamente a quienes viven de uno de los sectores más importantes del país.

“Los protocolos biosanitarios establecidos por SECTUR, SSA y la IP, cumplen los estándares nacionales e internacionales”, señaló Torruco al hacer su solicitud. “Al contar con su aprobación, podremos asegurar que estaríamos reactivando un sector muy importante de la economía nacional, lo que nos llevaría, por otra parte, a evitar que la pandemia del SARS-CoV-2 genere mayores pérdidas económicas del sector turístico“.

turismo-actividad-esencial-mexico-playa-covid
Foto: Cuartoscuro

Pues lo cumplen ahora que no hay turistas, porque cuando hubo (en temporada de fin de año) parece que no. Quintana Roo era uno de los pocos estados de la República que estaba con el semáforo epidemiológico en “amarillo”. Luego de la temporada turística, regresó a “naranja”.

Lo mismo en Guerrero, sólo que ahí pasaron de mal a peor, ya que después de haberse dado chance de recibir turistas (aunque con muchas restricciones), regresaron al semáforo rojo.

En su sesión informativa, la directora de la OPS señaló que México, Colombia y Brasil reportaron un alza de contagios en la última semana, en la cual más de 1.8 millones de personas en enfermaron de COVID-19 y más de 47 mil murieron.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook