¿Por qué en Europa se habla de una primera oleada de casos de coronavirus superada y en América Latina no? Esta fue una de las preguntas que surgió en la confe virtual de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) del 4 de agosto. Según los reporteros, los países de Latinoamérica están todavía lejos de pasar a otra fase de la pandemia. ¿Qué pasó ahí? De acuerdo con la OPS, en esta zona el patrón de transmisión es distinto.

Y va otro dato: la OPS dijo que para este mes de agosto se espera un pico de contagios en la mayoría de los países latinoamericanos. Así que llamó a los gobiernos para que refuercen las medidas de distanciamiento social y encuentren la manera de aplicar apoyos efectivos para la gente que está en la informalidad laboral.

El patrón de contagios en América Latina es distinto al de Europa

Un grupo de reporteros preguntó sobre la primera oleada de los casos en las “Américas”. ¿Qué pasa aquí?, dijeron. ¿La llegada del pico se ha retrasado?, ¿habría que hablar de una ola grande que puede tener altibajos?

De acuerdo con Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, la transmisión de los contagios en América Latina es distinta a la registrada en Europa.

OPS-coronavirus-pico-epidemia-america-latina
Foto: Cuartoscuro.

En los países europeos “las medidas fuertes de distanciamiento social (…) fueron muy efectivas para lograr después de cuatro o seis semanas una tendencia de reducción de casos y ahí se configura una primera ola bien identificada”, explicó Jarbas Barbosa.

¿Qué pasa en América Latina? La transmisión tiene otra dinámica. Si bien las medidas adoptadas fueron importantes para reducir la velocidad de los contagios, no alcanzaron hasta hoy una efectividad para controlar la transmisión —y la OPS se refirió a la mayoría de las naciones latinas.

De acuerdo con la Organización, no se ha logrado controlar la transmisión y hacer que la curva baje hasta tener casos aislados.

pico-epidemia-coronavirus-ops
Foto: Gettty Images.

Es más, en ciertas provincias o estados, los contagios están súper fuertes mientras que en otros apenas van mitigando.

“En la gran mayoría de América Latina la tendencia todavía es de una transmisión muy importante”, enfatizó Barbosa. Pero eso no es todo.

Pico de la epidemia en agosto

La epidemia no se ha controlado, los contagios no se han mitigado en esta región del planeta. En este contexto, la OPS prevé que la mayoría de los países latinos registren un pico de la epidemia en agosto.

pico-epidemia-america-latina-ops-coronavirus
Foto: Getty Images.

“Probablemente estamos esperando que ocurra ahora”. Ante este escenario, la OPS recomendó que los gobiernos revisen a fondo la aplicación de las medidas de distanciamiento social, ¿cuál es la más eficaz?, ¿de qué manera pueden proteger a las personas que están en el sector informal?

Los retos para los países latinoamericanos no son sólo sanitarios, si no también económicos para apoyar a la población durante y después del pico de la epidemia, concluyó el subdirector de la OPS.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook