Ayer, 5 de noviembre, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa indicó que las primeras vacunas contra el COVID-19 estarán listas hasta el primer semestre de 2021, a lo que agregó que se debe acabar con falsas expectativas.

Sí, al respecto indicó: “No hay una fecha. Un ensayo en fase 3 puede suspenderse para hacerse una evaluación en materia de seguridad; puede llegar al final del estudio y requerir un número mayor de voluntarios”.

segunda-vacuna-rusia
Foto: Getty Images.

¿Por qué la vacuna estará lista hasta el próximo año?

De acuerdo con el especialista, los ensayos clínicos de fase 3 tienen diferentes procedimientos que no se pueden saltar, entre los cuales están: la publicación de los resultados para que sean analizados por pares, preparar un dossier de pedido de registro sanitario y después presentarlo ante la autoridades de cada país.

Ante estas tareas, uno de los principales objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) será evitar que lleguen a los mercados vacunas “producto de la presión política”.

OMS advierte sobre posible escasez de vacunas contra la gripe a nivel mundial
Foto ilustrativa: Getty Images.

¿En qué consiste la calificación de la OMS?

Jarbas Barbosa señaló que la OMS tiene un equipo de calificación para examinar todas las vacunas que se adquirirán a través del mecanismo Covax. Así es, harán análisis de las vacunas, de los resultados en los ensayos clínicos, y promoverán que se lleve a cabo una vigilancia posterior a la comercialización.

Eso sí, agregó que todos los países que firmaron convenios por medio del mecanismo Covax, tendrán la libertad de conseguir las vacunas que consideren mejores. Mientras que las naciones que compren directamente a las empresas farmacéuticas, necesitarán que los tratamientos tengan un registro sanitario estricto de las agencias regulatorias, así como el aval de la OMS.

Foto ilustrativa: Getty

La eficacia de estas vacunas serán muy diferentes debido a los procesos de producción, pero lo mínimo que se puede aceptar de una vacuna es un 50% de eficacia, abajo de esto, es casi lo mismo que no vacunar. Lo ideal es que alcancen una eficacia del 70%”, añadió finalmente.

*A partir del minuto 43:32 se pueden observar las declaraciones de Jarbas Barbosa

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook