Las últimas noticias que nos han llegado de Chihuahua no son nada alentadoras (de hecho son muy tristes) y es que líderes religiosos están liderando protestas en contra de que en Chihuahua se legisle en pro del matrimonio igualitario…pero ¿es legítimo lo que están pidiendo estas personas?

Muy lejano al ambiente de aceptación y respeto que últimamente ha tratado de establecer el papa Francisco entre los católicos, sacerdotes chihuahuenses tanto católicos como evangélicos han salido a protestar en contra de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de considerar anticonstitucional cualquier ley local que establezca que el matrimonio es solamente entre hombre y mujer.

Primero, el martes, tras nueve horas de vigilia en la catedral, cientos de católicos participaron en una misa para posteriormente irse a una manifestación en el Congreso.

¿Y para que oraban? Pues no era por la paz mundial, ni por que ya no hubiera hambre en nuestro país… fue porque quieren que el matrimonio civil sea sólo de hombre y mujer como Dios los instituyó “al inicio de los tiempos” como dice una de las organizadoras, la señora Magali Díaz.

ciXZqZpPK7Hd

Es una petición muy interesante, porque el matrimonio que el Dios católico instituyó (el sacramento) sigue siendo de hombre y mujer (que sepamos, no existen aún matrimonio gay entre los católicos), tal vez lo que la señora Magali quiere es que la institución civil que fue instaurada en la Constitución de nuestro Estado (que es laico, por cierto) no sea modificada…pero hay que separar las cosas, la ley constitucional no la hizo Dios, esa la legislaron mexicanos para el bienestar de todos los ciudadanos de este país (no de unos cuantos…bueno, en teoría).

Pues bueno, en cada parroquia se rezó a cada santo para que los Gobernantes den marcha atrás en lo que respecta a los matrimonios igualitarios.

El martes mismo se hizo una marcha en la que participaron como 3 mil personas en contra de que en Chihuahua se apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo. La marcha fue encabezada por sacerdotes católicos y pastores evangélicos. Después de la manifestación, los diputados locales optaron por posponer la discusión del tema.

Ese día el matrimonio igualitario sería abordado para discutir las disposiciones de la Suprema Corte. Muy duchos en derecho, los religiosos entregaron una misiva, tanto a diputados como al gobernador César Duarte, diciendo que no era obligatorio legislar en el sentido de modificar el concepto de matrimonio.

Los manifestantes dicen que no están en contra de los homosexuales, pero que el matrimonio sólo puede ser heterosexual (suponemos que no sólo el matrimonio religioso en el que tienen poder, sino que también quieren que el contrato civil sea regulado por su definición).

derechos gay

Encuentran cuerpo de mujer trans asesinada

Pero bueno, en un contexto de manifestaciones a favor y en contra, y previo a una  vigilia que la Iglesia anunció para que los diputados no legislen sobre el matrimonio igualitario, se localizó el cuerpo de una mujer transexual con evidentes huellas de saña y violencia.

La víctima tenía 4 balazos en la cabeza y fue hallada al norte de la capital chihuahuense, con un palo entres sus manos que estaban atadas con un plástico blanco. La parte superior de su cuerpo estaba envuelta en una bandera de México.

Activistas del movimiento LGBTTI de la entidad exigieron a la Fiscalía General del estado que realice una investigación seria y que se aplique el protocolo de crímenes de odio contra la comunidad LGBTTTI que se aprobó el 30 de mayo pasado.

Según Proceso, la diputada local perredista, Hortensia Aragón Castillo dijo del hallazgo:

“Le cambiaron los zapatos por unos de trabajo para que se vaya al cielo como llegó, como hombre; le destruyeron sus rasgos físicos como signo de rechazo al cambio de identidad”

Añadió:

“Con el palo se busca decir ‘no tengo interés sexual en ti’, y le dieron cuatro balazos en la cabeza para simular que fue el crimen organizado u otra causa”

(Qué horrible que tengas que torturar a alguien para decir que no se tiene interés sexual en esa persona… no hay palabras para la monstruosidad contenida en esta acción).

¿Qué está sucediendo?

Aunque de manera sincrónica, es obvio que las protestas no tienen que ver con el asesinato de la mujer trans. Lo que sí se puede reprochar es que pueden estar contribuyendo a una atmósfera de rechazo en la comunidad.

A unos días de la Marcha LGBTTTI en la Ciudad de México es impactante notar lo mucho que falta de sensibilización en todo el país sobre estos temas. Por ejemplo, el entender que un tema es el civil y otro el religioso; que la asesinada fue una mujer trans y no un hombre que se vestía de mujer (como reportaron las autoridades cuando encontraron el cuerpo de la mujer trans, lo que muestra que nunca han tenido un curso sobre el tema); que el matrimonio igualitario no es un derecho especial sino que es, justo, la posibilidad por igual de la población mexicana de acceder a este derecho y todas las ventajas que representa (ventajas fiscales, de reconocimiento en las instituciones de salud, en los seguros, etcétera).

En fin, no sabemos qué sucede a ciencia cierta en este estado norteño, lo que sí sabemos es que falta mucho trabajo por hacer y que son las autoridades las que deberían encabezar estas tareas, no podemos tolerar ni una muerta o muerto más. La homofobia mata (México es el segundo país con más crímenes de odio por homofobia después de Brasil en Latinoamérica) y nosotros no podemos seguir tolerando esto.

@Filosofastrillo para @plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook