Medios internacionales han informado que el juez Sergio Moro emitió una orden de arresto contra el expresidente de Brasil,Luiz Inácio Lula da Silva.

Justo, ayer por por cinco votos a seis, los ministros del Supremo Tribunal Federal negaron el pedido de habeas corpus preventivo, el cual es un instrumento jurídico que sirve para proteger la libertad de las personas cuando se considera que ésta es amenazada indebidamente.

Quedó a un paso de la cárcel.

Lula da Silva está condenado a 12 años y un mes de cárcel tras haber sido hallado culpable por los delitos de lavado de dinero y corrupción en la trama conocida “Lava Jato” (autolavado, en portugués), uno de los mayores escándalos en la historia del país que rodeó a la petrolera estatal Petrobras y salpicó a políticos y empresarios.

Leer: Brasil: Suprema Corte niega habeas corpus, Lula da Silva podría ir a prisión 

Hoy el magistrado, emblema de la operación “Lava Jato”, indicó en su decisión que le concede a Lula, “en consideración de la dignidad del cargo que ocupó, la oportunidad de presentarse voluntariamente ante la Policía Federal de Curitiba antes de mañana viernes a las 17 horas.

Las posibles salidas

La defensa de Lula podrían presentar un nuevo recurso, conocido en Brasil como “embargo dos embargos” al TRF-4, con el 10 de abril como fecha límite. Otra opción es no presentar este recurso y recurrir de una vez a los tribunales superiores, pero esto es poco probable, ya que acelera el proceso, decretando entonces la conclusión del trámite en segunda instancia y se vuelve más posible que Lula vaya a prisión. En caso de presentarlo, el TRF-4 debe rechazar el recurso sin juzgarlo, conforme precedentes del tribunal. El trámite se agota hasta la segunda instancia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook