El 7 de febrero pasado, ciudadanos de Tamaulipas denunciaron el homicidio de Juan Daniel Ortiz, ingeniero de 23 años de edad, quien murió tras un ataque presuntamente orquestado por elementos de la Policía Estatal. Tras los hechos y las denuncias, la Fiscalía del estado dio a conocer que hay una orden de aprehensión en contra de ocho policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

“El Agente del Ministerio Público obtuvo de la Autoridad Judicial la orden de aprehensión solicitada en contra de 8 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado por su probable participación en el delito de homicidio calificado, cometido en agravio de Juan Daniel “N”, en hechos suscitados el pasado 07 de febrero en el municipio de Río Bravo”, se lee en el comunicado de la Fiscalía General de Tamaulipas.

asesinato-ingeniero-tamaulipas-policia
Foto: especial-La Jornada.

El caso

Se supone que las autoridades lograron obtener las pruebas suficientes para relacionar a estos ocho policías con el homicidio de Juan Daniel Ortiz.

Tal vez escucharon acerca de este caso el fin de semana pasada, en el que una persona perdió la vida debido a un presunto error de la policía. ¿Cómo? El fin de semana pasado, medios locales reportaron que Juan Daniel Ortiz fue asesinado durante una supuesta persecución contra un grupo de delincuentes. Juan Daniel iba a bordo de su camioneta, cuando recibió al menos 50 disparos del grupo Fuerza Tamaulipas, según señalaron sus familiares.

detencion-policias-asesinato-tamaulipas
Foto: Archivo Cuartoscuro.

Tras el ataque —que sucedió en el municipio de Río Bravo—, los familiares de Juan Daniel Ortiz y vecinos organizaron una manifestación para denunciar el asesinato del joven y exigir que la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas investigara el caso.

Un par de días después, la Fiscalía lanzó este comunicado, en contexto de la evaluación que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) —organización que señaló que este caso pudo tratarse del uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Estatal. Este sería el primer paso en la investigación, mientras los familiares de Juan Daniel piden que el caso no quede impune.

tamaulipas-detencion-policias-homicidio
Foto: Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook