En Guanajuato han comenzado las investigaciones contra mandos y trabajadores de la refinería Ingeniero Antonio M. Amor, en Salamanca, por el presunto robo de combustible, o huachicoleo.

Las investigaciones suponen que estos trabajadores de Pemex (Petróleos Mexicanos) se las arreglan para extraer en combustible, sin dejar rastro, manipulando los sistemas de medición y verificadores.

Indagan a mandos de la refinería Ingeniero Antonio de Salamanca, Guanajuato por robo de combustible
Refinería ingeniero Antonio M. Amor, Salamanca. Foto: Reforma.

Sin embargo, los robos constantes en esta refinería dejaron en claro que algo andaba mal dentro de la instalación, por lo que el ejército, la Gendarmería y el personal de seguridad de Pemex aseguraron toda la documentación que les diera indicios sobre el proceso de la producción del combustible:

Se trató de un operativo ordenado para verificar los procesos por los cuales probablemente se extrae de manera ilícita combustible en la refinería, además de realizar tareas de inteligencia“, dijeron fuentes de la 16 Zona Milita  a Reforma.

Los robos

Los informes de robos coinciden con informes del jefe de Seguridad Física de Pemex, en Salamanca, Tadeo Lionel Alfonzo —quien fue asesinado cuando viajaba en su auto, en compañía de su hijo, en enero pasado—. Ya desde 2017, el jefe había recopilado información sobre cómo se operaba en el robo de combustible en esas refinería de Salamanca.

Pero los casos de robo de gasolina Premium, Magna y diesel en la refinería, se acentuaron en marzo, abril y mayo, ¿cómo?

Detienen a 39 empleados de Pemex por robo de combustible en Guanajuato
Refinería Ingeniero Antonio M. Amor 2013. Foto: Proceso

De acuerdo con fuentes que citan los reportes de Tadeo Lionel, la ordeña de combustible se hacía justo con la alteración de los sistemas de medición y verificadores de la refinería, es decir, todo indica que los trabajadores participaban en el robo.

El tema es bastante grave, pues desde Salamanca se bombea combustible a Guadalajara, Tula y la Tar de Irapuato. Sin embargo,  a pesar de su actividad, los ductos sumaron 415 tomas clandestinas en el primer trimestre de este año.

Y eso no es nada, de acuerdo con Forbes, el robo de combustible a Pemex creció 34% en marzo de este año, lo que constituye un récord nada honroso para México y una alerta para las acciones del gobierno federal en materia de combate al crimen organizado, la inseguridad y, de paso, hacer fuerte a la economía.

¿Por qué la economía?

Tan sólo en 2017, la ordeña de combustible le costó al país 30, 000 millones de pesos, según cifras de Carlos Treviño, director general de Petróleos Mexicanos.

Antecedentes

La seguridad resulta es también un tema preocupante, como el caso de Tadeo Lionel Alonzo, quien era responsable de la vigilancia de las instalaciones de la refinería de Salamanca y de la infraestructura de ductos de Guanajuato —que junto con Puebla e Hidalgo, es el estado puntero en el huachicoleo—.

Vale mencionar que esta refinería tiene antecedentes de robo, que van desde 2013, cuando se llevó a cabo una investigación por la ordeña de gasolina, hecha justo por los trabajadores. En aquella ocasión, 39 empleados y nueve operadores de autotanques particulares fueron detenidos.

**Foto de portada: Reforma.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook