El IFAI le ordenó a la Procuraduría General de la República presentar un informe del narcotráfico en el sexenio de Calderón

Aquí un informe del proceso ante el IFAI:

    1. El ciudadano Guadalupe Omar Sánchez de Tagle Villarreal, le solicitó a la Procuraduría General de la República que le proporcionara el informe de los primeros seis meses del sexenio de Calderón denominado “La situación del Narcotráfico en México 2006”.
    2. La Procuraduría General de la República le respondió que sí y supuestamente anexó los siguientes documentos: Resultados de Alto Impacto. 68 Meses de Acciones y Resultados, 01 de diciembre 2000-31 julio 2006 (8 págs)  e Informe mensual de resultados en materia de Procuración de Justicia, julio 2006 (8 págs)
    3. Sánchez Tagle le respondió al IFAI que no era lo que él había solicitado
    4. En consecuencia, el IFAI revisó el Sexto Informe de Labores de la Procuraduría General de la República, en el que encontraron que de septiembre de 2005 a junio de 2006, además de los diagnósticos, se elaboraron documentos sobre temas coyunturales, La Situación del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada en México y se actualizó el Diagnóstico de la Situación del Narcotráfico en México, con información estadística de diciembre de 2005.
    5. Como ninguno de los informes tiene el mismo título que Sánchez expresó en la solicitud, se celebró una audiencia, en la que se informó de la existencia de un documento denominado “Situación del Narcotráfico en México, enero-junio 2006”.
    6. La PGR dijo que esa información no podía ser pública de acuerdo con la fracción IV del artículo 13 de la Ley de Transparencia, que tiene como finalidad proteger aquella información cuya difusión pueda poner en riesgo la vida, salud y seguridad de cualquier persona, sin embargo, si eso ocurre, se deben dar detalles al respecto.
    7. El IFAI resolvió que aunque resulta evidente que las tareas de control del consumo, producción y tráfico de drogas, son tareas de alto riesgo, ello no significa que toda la información presentada en el documento ponga en riesgo la vida, salud o seguridad de las personas
    8. La información que podría poner en peligro a las personas es la que describe a detalle la planeación y estrategias del combate a grupos de delincuencia organizada o los nombres de los servidores públicos que realizaron tareas en esa materia, pero como el documentos solicitado es un diagnóstico y análisis de la situación del narcotráfico en México no se trata de un documento que contenga el detalle de las estrategias del gobierno mexicano para combatir al narcotráfico.
    9. Así, el IFAI le solicitó a la PGR elaborar un documento de acceso público, que incluya información de todas sus unidades administrativas, que indique la situación del narcotráfico en el gobierno de Felipe Calderón

En ell 2002, se dio un gran paso en la rendición de cuentas en este país, fue cuando se expidió la Ley de Acceso a la Información, y a partir de ahí se creó el Instituto, encargado de revisar todos los casos en los que los ciudadanos queramos información sobre cómo se gasta el dinero, qué hacen nuestros funcionarios, cuáles son los actos de autoridad, cualquier actividad del gobierno mexicano. Esperemos que se den a conocer las cifras reales, no las maquilladas por el gobierno, al fin y al cabo, ya no es un sexenio panista, así que, entregar esta información al público, le da legitimidad al gobierno en curso y todos, menos Calderón, ganan.

Fuente: IFAI

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios