Ahora que ya mero se reabre el servicio completo de la Línea 12 del Metro –acuérdense que según va a ser por ahí de noviembre-, se podría haber pensado que ya ninguno de los involucrados en su construcción podía parar al bote…

Sin embargo, ayer la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) pidió la ayuda de la Interpol para localizar y detener a Henrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, debido a su presunta participación en el uso ilegal de atribuciones y facultades en la construcción de la fallida línea dorada.

Señalado como uno de los principales responsables de las fallas que presenta la L12 del Metro, Horcasitas ya debía cuatro sanciones y multas económicas, que juntas rebasan los cinco mil millones de pesos… Por si alguien lamenta que el próximo entambamiento del ex funcionario los privará de sus rifados servicios públicos, tomen en cuenta que ya había sido inhabilitado por más de 45 años para trabajar en la administración pública.

Casi misma situación de Juan Armando Rodríguez Lara, director general del PMDF, y sus colaboradores -Juan Manuel Martínez Juárez y Abraham Vizcarra Baltazar-, quienes ya que se encuentran recluidos en un penal del DF y aunque podrían salir bajo fianza, su proceso seguiría fuera de prisión.

La orden de aprehensión de los funcionarios fue girada desde el pasado 3 de julio, por el juez quinto penal de delitos no graves del Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJDF). A los tres detenidos se les acusa de autorizar un contrato de prestación de servicios por un monto superior a un millón de pesos, cuyo objeto consistía en la supervisión de construcción de obra pública… aun cuando la licitación se declaró desierta.

Como era de suponerse, siendo el jefe Rodríguez Lara está metido en otra bronca de la cual ni con fianza podría alcanzar libertad provisional: participó en la “retención ilegal por concepto de contribuciones, por un monto equivalente a 8 millones 396 mil 322.96 pesos, al aplicar indebidamente las reglas fiscales en materia local y federal”, resumido en una palabra: concusión, delito sí considerado grave por la ley.

Éstas son las primeras detenciones que se realiza la Procuraduría desde que inició la investigación por el cierre parcial de la Línea 12 del Metro, la cual lleva sin ofrecer servicio completo desde hace un año y cuatro meses… sin embargo, no serán las últimas, ya que la PGJDF señaló que aún tiene algunas órdenes de aprehensión que cumplir, por lo que ya realizó la “oportuna emisión de alertas” al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Dirección General de Aeronáutica Civil, así como a la Interpol, esto con el fin de que algún probable responsable quiera hacer un viaje sin boleto de regreso.

Además de esperarse la aprehensión de Horcasitas, también se espera que en las próximas horas suceda lo mismo con Moisés Guerrero Ponce, director de Construcción de obras Civiles, y Sergio Aguirre Mendoza, subdirector de Obras y apoyo Técnico, sobre quienes pesa la emisión de una ficha roja… así que si armaron alguna tanda con los personajes ya mencionados, vayan checando cómo se arreglan.

*Vía Reforma, Proceso, El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook