Este 24 de septiembre, se dio a conocer que un juez federal ordenó la captura y aprehensión de Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal. Este exfuncionario era muy cercano a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.

¿De qué se le acusa a Cárdenas Palomino?

De acuerdo con información de Proceso, es acusado por el presunto delito de tortura, y al tratarse de un crimen grave, deberá ser encarcelado en cuanto se logre su captura. Por otra parte, también esta orden aplica a 13 agentes de la Policía Federal que igualmente están implicados en el caso.

palomino
FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM

Sí, según el medio de comunicación, la Fiscalía General de la República (FGR), acusa a Cárdenas Palomino de ordenar la tortura de cuatro personas que detuvieron el 27 de abril de 2012; entre las cuales se encuentra Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, expareja de Florence Cassez.

Detallan, además, que el exfuncionario dirigió la detención y tortura de este hombre y de las otras personas para obligarlos a firmar confesiones donde aceptaban formar parte de una banda de secuestradores.

florence-cassez
FOTO: Pedro Marrufo/CUARTOSCURO.COM

El Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, de la Ciudad de México, Guillermo Francisco Urbina Tanús, giró esta orden de aprensión contra Cárdenas Palomino el 6 de septiembre, dentro de la causa penal 10/2020 que empezó la FGR.

¿Quién es Luis Cárdenas Palomino?

Luis Cárdenas Palomino fue la mano derecha de Genaro García Luna mientras ambos estaban en la AFI. Además, fue jefe de la División de Seguridad Regional y es presuntamente uno de los responsables de montar el caso de Florence Cassez.

palomino-garcia-luna
FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM

Recientemente, en diciembre de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó que se congelaran sus cuentas bancarias.

*Con información de Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook