Aunque las autoridades habían dicho que, previo a la difusión del video en el que se le aplicaba una pequeña calentadita a una mujer, ya se investigaba el caso e incluso se contaba con detenidos, ahora -coincidentemente- a pocos días de evidenciarse cómo se las gastan los de la PF y Ejército, se dan a conocer más órdenes de aprehensión.

La Procuraduría General de la República (PGR) ordenó la detención de cinco personas por estar involucradas en el delito de tortura en contra de Elvira Santibáñez, nombre de la chica a la que se le aplican tormentos que, por lo bien ejecutado que son, parecerían que son práctica común en los interrogatorios. Por suerte no, ¿verdad?

Las aprehensiones son repartidas: tres para la Policía Federal y dos para el Ejército. El sexo de los próximos detenidos también es campechano. Aunque en el conocido video parecería que sólo intervienen mujeres, se reporta que en las órdenes liberadas constan nombres del sexo masculino. Otro apunte: los elementos de la Policía Federal serán ingresados al Centro de Reinserción Social de Iguala, en Guerrero, mientras que los del Ejército enfrentarán prisión militar.

Recordemos que, por el hecho ocurrido en octubre de 2015, en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, la Procuraduría General de Justicia Militar y la unidad especializada en tortura de la PGR, supuestamente ya habían entrado en acción desde enero… pero es a los pocos días de difundido el video que, coincidentemente, se comienza a ver más trabajo en el caso. Hasta, en hecho inédito, el titular de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, ofreció una disculpa pública.

Cienfuegos

Por cierto, respecto al bello gesto del líder militar, el relator sobre la Tortura de la Organización de Naciones Unidas, Juan Méndez, consideró que ésta sólo es válida “si eso significa un cambio de actitud”.

Lo anterior fue dicho por Méndez durante la visita que realizó a nuestro país para analizar la iniciativa de Ley General contra la Tortura… por cierto, aunque el señor es especialista en el tema y las autoridades llevan meses con el caso, el de la ONU sólo sabe lo que se ha difundido en la televisión y otros medios.

Aunque prácticamente dijo que las disculpas de Cienfuegos valen pa’ pura… nota periodística, el relator dio el beneficio de la duda a las autoridades, pero señaló que, ya que anda en ésas, el de Defensa Nacional también debería aplicar lo mismo para los muchos otros casos de tortura que “no están en la conciencia pública”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook