Estamos en pleno septiembre y es el momento de sacar el orgullo mexicano. Mientras vemos banderas en las calles, cornetas tricolor, calentamos el pozole o le jugamos a la gastronomía desgraciando nuestros intentos de Chiles en Nogada, los meses patrios sacan una extraña emoción que no se compara ni con la selección en el Azteca.

¿Lo mejor? Es una emoción extremadamente compartida por millones y millones de personas que nacimos en el “Ombligo de la Luna”. 

Foto: Getty Images

De acuerdo con una encuesta reciente sobre lo que sentimos los mexicanos y las alegrías —aunque esporádicas— que nos entrega este país, los resultados son emocionantes. Un 94% de los mexicanos se sienten orgullosos de serlo.

Eso sí, las respuestas llegan en diferentes niveles.

Todos sentimos este “orgullo mexicano” en mayor o menor medida. De ese 94% que le da gusto ser mexicano, el 78% de todos los entrevistados y entrevistadas se sienten muy orgullosos —nivel Juan Escutia—, el 11% se siente algo orgulloso y un 4% se siente poco orgulloso.

Foto ilustrativa: Cuartoscuro

El estudio fue realizado la casa encuestadora Poligrama, en la que le preguntaron a mil personas de todo México.

Y hablando, ¿de dónde sale el orgullo?

Por supuesto, ese es un detalle importante. Si el 94% de los mexicanos se sienten orgullosos de serlo, ¿qué es lo que más nos saca la lagrimita al acordarnos de México o se nos infla el pecho al recordarlo?

Según la encuesta publicada esta semana por Poligrama, está bastante variadito.

orgullo-orgullosos-mexico-ser-mexicanos-septiembre-94-estudio-encuesta-grito
Foto: Poligrama

Casi la mitad (un 43%) se siente encantado por la historia o por las raíces de México. Luego le siguen —seguimos— los fans de la garnacha, el pozole, la vitamina T y el resto del 18% que se sienten atraídos por la comida. Aparecen también por ahí respuestas sobre la cultura, la gente o los lugares turísticos.

Igual por ahí hay varios datos interesantes que valen la pena ante una pregunta que, probablemente, muchos se han hecho en algún momento de su vida: ¿me iría de México?

Comida, música y hasta películas: Esta es la guía infalible para pasar el 15 de septiembre en casa
Imagen ilustrativa/ Foto: Getty

Pues según la encuesta, prácticamente la mitad se quedaría en nuestro país y un 36% más aceptaría salir, pero seguro regresaría.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook