Un reciente descubrimiento sacudió las noticias. Uganda asegura que encontró una reserva de oro que podría cambiar —para siempre— su economía y las finanzas mundiales. La cantidad del preciado metal es tan ridículamente grande que, además de emociones, levantó dudas en el planeta entero. ¿Es una historia cierta o es falsa? ¿Uganda exageró o está a punto de convertirse en la versión real de Wakanda?

¿De cuánto estamos hablando? Pues estamos hablando de 31 millones de toneladas de oro en el subsuelo.

oro-descubrimiento-uganda-precio-real-falso-millones-toneladas-historico-3
Foto: Pexels

De acuerdo con los cálculos oficiales del Ministro de Energía y Desarrollo Minero en Uganda, esas 31 millones de toneladas están en yacimientos, pero una vez tratados servirán para obtener más de 320 mil toneladas de oro refinado.

De ser cierto, este brillante descubrimiento en Uganda tiene un valor de 12.8 trillones de dólares.

Esa cifra equivale a 4 veces el PIB de Gran Bretaña y 2 veces el PIB de Japón. Los convertiría en la tercera nación más rica del mundo. Es una cantidad impresionante: equivale a todo el peso del Empire State, pero si lo hicieran de oro sólido. Cómo se imaginarán, tantos millones de toneladas ha levantado muchísimo escepticismo y algunos aseguran que el gobierno de Uganda exageró.

El descubrimiento de oro en Uganda

La noticia del descubrimiento del yacimiento de millones de toneladas de oro en Uganda comenzó por una declaración a Reuters.

Fue una declaración de Salomon Muyita, un vocero en el Ministerio de Energía y Desarrollo Minero en Uganda. En la misma frase comentó que están empezando a hacer negocios con empresas de China para obtener el valioso mineral y que su país está buscando inversionistas mundiales para seguir en la exploración.

Ahí se dijo que eran 31 millones de toneladas de oro en los yacimientos, que —una vez tratados— podrían ser 320 mil toneladas de oro refinado.

oro-descubrimiento-uganda-precio-real-falso-millones-toneladas-historico-2
Mercado informal de oro en Uganda // Foto: BBC

Comentaron que llegaron al yacimiento de oro después de unos análisis geofísicos en la zona de Karamoja, cerca de su frontera con Kenia.

También —el mismo funcionario del gobierno de Uganda— dijo que están preparando la creación de una empresa minera nacional, que, por ley, se quede con el 15% del oro obtenido y comparta las ganancias con las mineras internacionales que lleguen a su país.

¿Enredos en las cifras?

Cuando hablamos de 31 millones de toneladas de oro o de 320 mil toneladas de oro refinado, tenemos que decir un dato impresionante. Si ese descubrimiento en Uganda es real, es un descubrimiento más grande que todo el oro que se conocía en el mundo. Es más grande que todo, todo, el oro que se ha extraído en la historia de la humanidad.

El Servicio Geológico de Estados Unidos calcula que solo se han descubierto 244 mil toneladas de oro en la historia.

oro-descubrimiento-uganda-precio-real-falso-millones-toneladas-historico-1
Foto: Pexels

Uno de las autoridades mundiales en este material precioso, el World Gold Council, no comentó directamente sobre el descubrimiento en Uganda. Cuando les preguntaron qué pensaban del posible descubrimiento de millones de toneladas señalaron que no había declaraciones formales de reserva de oro o de haber encontrado recursos. “No esperamos que estos ‘descubrimientos’ contribuyan materialmente en el futuro cercano”, señalaron.

Sí, le pusieron comillas a la palabra: “descubrimientos”.

Una revista alemana, dedicada al mercado de oro, que se llama Gold Reporter publicó una editorial señalando que era posible que el gobierno de Uganda se equivocara: que no eran toneladas y en su lugar eran onzas.

¿Es cierto o es falso?

Pues no existe una versión comprobada, pero las cifras vaya que suenan extrañas.

El anuncio de millones de toneladas de oro impactó en los mercados y aunque no se sabe a ciencia cierta, el precio del oro en el mundo ha tenido una caída constante. En medio de la inflación y la incertidumbre, la posibilidad de un cambio tan gigantesco en la oferta de un mineral valioso, puso al mercado en jaque.

oro-descubrimiento-uganda-precio-real-falso-millones-toneladas-historico
Imagen: GoldPrice

También es cierto que desde hace años se ha reportado que existe una especie de “fiebre del oro” en el país africano que ha obligado a más de 70 mil personas a abandonar sus casas buscando un yacimiento que les de recursos para alimentar a sus familias.

¿Sobre este nuevo descubrimiento histórico? Pues todo sigue en la balanza, pero estas cifras son las dudas que se han presentado en el mundo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook