Después de varios meses de juicio, en los que el reconocido atleta Oscar Pistorius presentó varias pruebas que ayudaran a exculparlo del asesinato de su novia Reeva Steenkamp, una modelo de 29 años, por fin llegó el día en que una jueza dictó su veredicto sobre el caso también conocido como Bladde Runner.

Y pues bien, quizá en contra de lo que muchos suponían, las autoridades  sudafricanas han encontrado a Pistorious no culpable de homicidio premeditado de su novia, cometido en febrero de 2013. Nada pudo cambiar el veredicto, ni siquiera los largos y duros interrogatorios a los que se vio expuesto el exatleta, en los que dio muestras de debilidad: “¡No tengo que mirar la fotografía! ¡Estaba allí!”, fueron sus palabras en la ocasión en que el violento fiscal Gerrie Nel le mostró en su cara la imagen del cadáver de su novia.

A falta de un veredicto final por parte de la juez encargada del caso, el cual se dará a conocer mañana, el sudafricano todavía tiene dos posibilidades de cargos: declararlo culpable por homicidio imprudencial o simplemente absolverlo por completo de todos su cargos, luego de seis meses de declaraciones en los juzgados de Pretoria.

Una de las posibles claves del veredicto fueron los cuestionables testimonios de los vecinos de Pistorius, es decir, sobre lo que los vecinos escucharon la noche del asesinato: gritos, así como golpes o explosiones que creyeron que eran disparos, lo que el fiscal Nel tomó como una discusión que culminó en que Steenkamp huyera de su novio y se encerrara en el baño antes de que Pistorius le disparara.

Sin embargo, esa historia fue derrumbada por Barry Roux, defensa del ex corredor, al dar a conocer registros de llamadas telefónicas, con las que se puso en duda una pelea entre la pareja aquella noche: lo que los vecinos escucharon, alegó el abogado, fue al propio Pistorius en busca de ayuda para su novia, víctima de un error.

pistorius 1

Pero bien, a Pistorius aún le falta enfrentar otros cargos que tiene en su contra, por posesión de armas… aunque son cargos menores. Sobre esto Pistorius ha declarado su inocencia. De ser hallado culpable, le podrían esperar hasta cinco años en prisión por cada cargo, aunque una sentencia menor como una multa o pérdida de su licencia de armas también es posible.

Otro cargo, quizás el más serio, es por contar con municiones en su casa, hecho para el que no contaba –tampoco- con permiso. De ser culpable de esto le podrían esperar hasta 15 años de cárcel. Sin embargo, por todos los cargos podría apelar, así que la lleva de gane.

*Vía CNN

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook