Una corte de apelaciones en Sudáfrica determinó que el castigo contra Oscar Pistorius por el asesinato de su novia Reeva Steenkamp era “espantosamente indulgente”. Por ello, la condena del exatleta paralímpico casi quedó al doble: de los seis años de prisión que se le habían establecido, ahora la pena quedó en 13 años  medio de cárcel.

Recordemos que fue en febrero de 2013 cuando Pistorius asesinó a la modelo Reeva Steenkamp, al dispararle a través de la puerta cerrada del baño. Según el argumento de defensa presentado por el hombre que se convirtió en el primer atleta con piernas amputadas en competir en unos Juegos Olímpicos, abrió fuego pensando que un ladrón había entrado a su casa por la ventana del baño.

En 2015 la Corte lo había puesto en libertad, tras cumplir con una mínima sentencia de un año. Sin embargo, a los pocos meses el Tribunal Superior Supremo de Apelación revocó la sentencia, debido a las pruebas que demostraban que Pistorius tenía toda la intención de matar a quien se encontraba dentro de su baño, independientemente de que fuera Steenkamp o un ladrón. No obstante, el tribunal de Pretoria condenó al excorredor a sólo seis años de prisión, ya que la jueza consideró que existían circunstancias atenuantes.

Pero ahora, la justicia sudafricana elevó la condena al considerar que hubo elementos “convincentes” que anteriormente no fueron tomados en cuenta para determinar el castigo contra Pistorius. La condena anterior era “inapropiada”, señaló el juez Lagoabe Willie Seriti, en respuesta a la Fiscalía que solicitó una pena mínima de 15 años, tal como se contempla en la ley sudafricana en lo relativo al delito de asesinato. Menos el tiempo que lleva recluido, Pistorius pasará otros 13 años y medio en prisión.

Entre las razones para elevar la pena se encuentra el hecho de que Pistorius nunca ofreció una justificación convincente para haber disparado en cuatro ocasiones contra quien estaba al interior de su baño. Además, la fiscalía puso en duda que el exatleta sintiera un “verdadero remordimiento” por lo que había hecho. Evidentemente es el fin de la carrera del exatleta, así como de la imagen de superación que había logrado forjarse.|

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook