Aunque hace unos días aseguró que la investigación que le realizaba la Secretaría de la Función Pública (SPF) sólo era por un error en el procedimiento para declarar los recursos que retiró de su seguro… y que todo lo que tenga que ver con sus propiedades está muy en orden, ahora Miguel Ángel Osorio Chong decide ampararse.

De acuerdo con Milenio, el senador del PRI tramitó un amparo contra cualquier acción resultante de las investigaciones que la SFP y la Unidad de Inteligencia Financiera llevan para determinar qué onda con sus cuentas bancarias e inmuebles. Según reveló Reforma el pasado 17 de julio, el órgano dirigido por Irma Eréndira Sandoval anda verificando que cuadren los bienes de Osorio Chong con lo que ha obtenido como funcionario durante el periodo 2005-2011.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación
Foto: Notimex-Javier Lira

Muy especialmente el recurso fue metido por la investigación relacionada con una propiedad ubicada en Lomas de Chapultepec, la cual –según Reforma– se encuentra en verificación patrimonial… raro porque, después de darse a conocer esta información, Osorio Chong aseguró que no posee ningún inmueble en la CDMX. “Ninguno de estos inmuebles son míos ni de mi familia”. dijo.

Según indica Milenio, este amparo es adicional al que tramitó el pasado 9 de julio contra las conclusiones de la investigación de la SFP. El nuevo recurso tiene que ver con el Título Segundo Mecanismos de Prevención de Instrumentos de Rendición de Cuentas y con el Título Tercero… es decir, con asuntos relacionados a los plazos para registrar la evolución patrimonial y con las faltas administrativas de los servidores públicos.

Osorio Chong

Pero todo está en orden… dijo hace unos días Osorio Chong

Tras la filtración de la investigación de la SFP, el también exgobernador de Hidalgo dijo que los señalamientos no son nuevos y que, en su momento, ya los había sorteado como los grandes. “Como funcionario, siempre cumplí a cabalidad con la obligación de presentar mi declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública”.

En un video que difundió en redes sociales, Osorio Chong destacó que, para despejar cualquier cochina duda sobre sus bienes, en 2012 dio chance de que se abriera el secreto bancario de sus cuentas personales. “Ahora vuelvo a decirles lo mismo: no tengo inconveniente alguno. Lo autorizo públicamente. No tendré ningún problema al respecto”.

osorio-chong-2
Captura de pantalla

En lo referente al procedimiento de la SFP, Osorio Chong señaló que el crédito hipotecario por 8 millones de pesos mencionado por Reforma sí fue solicitado por él y su esposa… pero fue en la época en que pensó que se establecería en la CDMX, ya después se dio cuenta que extrañaría los pastes y, por ello, regresaría a Pachuca. Así que no utilizó ese crédito. La operación fue cancelada. El dinero se devolvió“.

¿Y sólo eso?

Bueno, por ahí le salieron más irregularidades… pero el senador del PRI dice que es porque retiró recursos de su seguro de separación y, aunque sí los declaró, lo hizo mal. “En su momento esas operaciones fueron acreditadas ante las instancias responsables con copias (…) la autoridad me dice que está mal hecho por eso: por ser copias”.

Así que, según Osorio Chong, nomás es cosa de que entregue los originales y listo. Sólo que se filtró la información y se armó el relajo… y de ahí que se amparó. Ajá.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook