Faltan poco más de dos años para que se realicen las elecciones presidenciales de 2018 y algunos políticos ya se han destapado como potenciales candidatos para ocupar la silla presidencial. En esa lista se pueden enumerar al dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, la panista Margarita Zavala y el destape de Rafael Moreno Valle, Gobernador de Puebla, la semana pasada.

A ellos habría que sumarles la intención de los candidatos independientes: el periodista Pedro Ferriz de Con, el académico Jorge Castañeda, el político Gerardo Fernández Noroña y la posible incursión de Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ en la contienda electoral.

gerardo-fernandez-norona

Aunque todavía falta un tiempo considerable para la votación, las boletas electorales comienzan a dibujarse desde ahora. Una de las grandes incógnitas en el proceso rumbo a 2018 es quién representará al Partido Revolucionario Institucional —actual partido en el poder—. El manejo de la cuenta de Twitter de cierto político priista podría darnos alguna pista sobre el posible ‘delfín’ del PRI rumbo a Los Pinos.

La cuenta del político hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, actual Secretario de Gobernación, ha mostrado un cambio significativo en la manera de publicar y publicitar sus funciones al frente de la Segob. A partir del 21 de septiembre, Osorio Chong ha cambiado las formas de comunicarse en la red social publicando desplegados como este:

¿Les parece que se pondera la imagen del titular de Gobernación, incluso, arriba de la dependencia que dirige? Pues acá hay otros ejemplos. En esta publicación, por ejemplo, se deja entrever un lenguaje más presidencial y se hace especial énfasis en la figura de Osorio Chong.

En este contenido, de plano, se prescinde de la rúbrica de la Secretaría de Gobernación, para firmar el mensaje con un simple ‘Miguel Ángel Osorio Chong’. La viñeta, aparte, ensalza las riquezas que tiene nuestro país, nuestras tradiciones, y cómo “con trabajo se pueden superar los desafíos”.

Para quienes no sean muy asiduos a las publicaciones del Secretario de Gobernación, así solía lucir una cobertura estándar de su agenda del día.

A partir de hace algunas semanas, sus tweets lucen así. ¿Notan el cambio?

El cambio en su comunicación es evidente y no podemos dejar de hacer preguntas tan básicas como ¿quién está pagando por la producción de estos materiales: el propio Osorio Chong o es parte de la “comunicación social de la SEGOB”?  y por supuesto, ¿hasta qué punto estará dispuesto el Secretario de Gobernación a aprovechar su posición para beneficiarse en la carrera presidencial?

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook