Miguel Ángel Osorio Chong recibió a 135 migrantes de Estados Unidos en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Según Osorio Chong, los 135 migrantes repatriados (todos hombres) pueden estar seguros que en México pueden hacer una mejor vida, para que sus hijos no migren a Estados Unidos, ahora que llegaron a México (muchos de ellos con conocimiento del idioma inglés y habilidades adquiridas en los trabajos que desempeñaban) podrán tramitar su CURP, su credencial del INE y su admisión en la bolsa de trabajo.

osorio_chongs

México tiene un convenio de repatriación con Estados Unidos, para que los mexicanos que están ilegalmente en la nación norteamericana regresen en vuelos programados los días martes y jueves de cada semana. Con este convenio se han repatriado aproximadamente 13 mil personas desde junio del 2013.

Adicionalmente, en Texas, las autoridades pusieron en marcha la “Operación Coyote” para combatir el tráfico de personas durante 90 días.

¿Y nosotros nos preguntamos por qué les dice eso hasta ahora?

Recordemos que la mayoría de las personas que deciden migrar a otro país lo hacen buscando oportunidades que en su poblaciones de origen no tienen, los migrantes conocen los peligros a los que se enfrentan en el camino y van casi resignados a sufrir violaciones, golpes, robos y secuestros, impulsados por el sueño de llegar al otro lado.

migrantes

Este es un problema que existe desde hace mucho pero del que se hablaba poco, ahora todo el mundo habla de migración indocumentada porque ha habido un incremento de migrantes menores de edad y se han difundido imágenes de los albergues en la frontera entre México y Estados Unidos, en las que estos menores aparecen encerrados.

indoc1 indoc2 indoc3 indoc5

La conclusión de Estados Unidos es tajante: las fronteras no están abiertas a nadie que cruce ilegalmente y todos los que crucen serán deportados, incluso los niños.

Esto no ocurriría si en el país tuviera oportunidades de vida digna y sin violencia. Lo que hace falta no son promesas de trámites sino una reforma migratoria que les de un trato digno.

Vía: La Jornada, SF Gate

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook