En verdad, nuestros funcionarios se pintan solos para regar el tepache. Si no nos creen, pregúntenle a Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación. Este jueves 7 de septiembre, durante un evento contra la violencia de género, el exgobernador de Hidalgo causó polémica debido a una declaración más que desafortunada. En tierras poblanas, lugar donde se llevó a cabo la charla “Ciudades seguras para las mujeres”, don Osorio Chong comparó a las mujeres con el huracán Katia. Así como lo leen. El político priista abrió su intervención en el acto con las siguientes palabras: “Viene ‘Katia’ para acá, y como buena mujer, viene firme y dura, y con mucha agua“.

¿Cómo lo ven? El presidenciable (aunque él asegure que el tema no está en su agenda) continuó su línea inicial e indicó que es necesario tomar precauciones para que acá no nos pase como en otros países. El secretario dijo que los desastres naturales “podrán llevarse patrimonio, infraestructura, pero no la vida de los que queremos”. ¿Esa fue otra comparación entre mujeres y huracanes? El político hidalguense insistió a los habitantes de Puebla que deben hacer caso de las indicaciones de los sistemas de Protección Civil ante los efectos de lluvias por los huracanes Irma, Katia y José.

Acá pueden ver el momento en el que Osorio Chong tiene su desliz:

Durante el evento, Chong ofreció frases condescendientes tales como: “vamos para adelante todas y todos juntos para erradicar ese problema que lastima a lo más importante, lo que ayuda al desarrollo de este país, que son las grandes mujeres de México”. No pos sí. Claro está, en ningún momento pronunció la palabra “feminicidio” y tampoco se refirió de manera directa a los numerosos casos que se han reportado, justamente, en Puebla. El político, quien se ha asumido como feminista, le pidió a las mujeres que no permitan ningún maltrato físico, verbal o económico.

Justamente en septiembre de 2016, el titular de la Segob declaró en un encuentro con jóvenes de San Luis Potosí que él era feminista. “Escúchenlo bien, no soy machista, soy feminista. Veo por las mujeres porque son lo mejor que tenemos”.

¡NO-ME-A-YU-DES-COM-PA-DRE!

La organización civil Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) reviró, entonces, la afirmación del priista a través de su espacio en el periódico El Universal: “Yo lo escuché bien y me quedó claro que no es feminista. Un hombre feminista no es quien hace la humilde concesión de ‘ver’ por nosotras, de cuidarnos como mamá o papá hacen por sus hijos menores. Un hombre feminista hace todo lo posible por crear las condiciones para que las mujeres vean por sí mismas y tengan las mismas oportunidades de desarrollo que tiene el género dominante. Entonces, señor Chong, usted no es feminista. Es más, ni siquiera alcanza a ‘ver’ por nosotras. Sus acciones y omisiones nos dicen que en realidad no les importamos“.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación
Foto: Notimex

Con estas declaraciones, Osorio Chong se ha sumado a la lista de presidenciables que han realizado declaraciones poco afortunadas respecto a las mujeres. Ahí tienen a Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, con sus innumerables desatinos, y a Andrés Manuel López Obrador, quien en una entrevista declaró “que respeta a las mujeres” y que estas “se merecen el cielo“.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook