Aunque desde finales del año corría el rumor de una fuerte reestructuración en el gabinete de Peña Nieto, el 2015 comenzó con las secretarías y dependencias intocadas. El día de hoy, no obstante, se ha dado a conocer que el secretario de Gobierno Miguel Ángel Osorio Chong pidió al presidente que aceptara su renuncia en vísperas de Navidad. Peña Nieto, sin embargo, no la aceptó.

El presidente le habría dicho al secretario que lo mejor era que se tomara un descanso sin perder de vista al país, según reveló en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Cuando el lunes 5 de enero el presidente viajó a Washington junto a Osorio Chong, el secretario recibió el trato que se le da a los primeros ministros. Así mismo, tuvo acceso a toda la información tratada en esta y otras reuniones, lo que muestra que el funcionario se quedará en su puesto al menos por un tiempo.

En la entrevista ofrecida, el diálogo entre Osorio Chong y Ciro Gómez Leyva transcurrió así:

CGL: ¿Por qué renunciarle al Presidente en medio de la crisis? Lo llamo para confirmar la versión que me han contado.

MOC: Yo fui gobernador y creo que un secretario, y más el de Gobernación, debe darle siempre el mayor margen de acción posible a su jefe para que pueda refrescar el gabinete.

CGL: ¿Sí fue a renunciar, secretario?

MOC: Sí

En su columna para el Universal, el periodista continúa:

“Y el secretario de Gobernación recobró vigor y presencia. Desconozco si alguien más en el gabinete hizo lo mismo. Hasta donde entiendo, no. Reservado, lejos del aparador, Gerardo Ruiz Esparza siente que lo más duro de su crisis pasó. Ildefonso Guajardo se desembarazó sin dolor de aventuradas andanzas electorales. Emilio Chuayffet duerme con aparente tranquilidad como secretario de Educaciónn de 28 estados. Luis Videgaray, Rosario Robles, en fin. Poco importa que algunos de ellos no transmitan ya la inconmovible calma de los que se sienten en su lugar.”

“Porque el lugar era un gabinete luminoso, no uno en crisis, donde, enrevesada, reina la vieja, consoladora máxima de que al Presidente, nadie le renuncia.”

La pregunta queda en el aire: ¿qué fue lo que realmente habría orillado a Osorio Chong a ofrecer su renuncia? El presidenciable ex gobernador del estado de Hidalgo alcanzaba su mejor nivel de popularidad luego de que saliera a recibir a los estudiantes politécnicos para dar respuesta a la totalidad de su pliego petitorio. Durante el caso Iguala, el secretario se mantuvo en la sombra y dejó que el procurador Murillo Karam recibiera toda la atención (y el apedreo) mediático.

¿Qué incomoda al secretario?, ¿qué pretende?, ¿se trata de una estrategia mediática en la que ofrece públicamente su cabeza al presidente sabiendo que éste le negaría la renuncia?, ¿intenta afianzar su imagen ante la ciudadanía interpretando el papel del político que no quiere serlo?

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook