La resolución de la FGR (Fiscalía General de la República) sobre el caso del general Salvador Cienfuegos Zepeda causó sorpresa entre analistas y periodistas, en parte porque los cargos en Estados Unidos eran preocupantes -narco y lavado de dinero- pero no fue así para Miguel Ángel Osorio Chong.

El exsecretario de Gobernación —y compañero de gabinete de Cienfuegos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto— dijo que nunca hubo dudas sobre la honestidad del general y tampoco sobre su trabajo.

osorio-chong-exsecretario-gobernacion-sfp
Foto: Cuartoscuro.

El nombre de Chong aparece en el expediente de la DEA

En su cuenta de Twitter, Osorio Chong puso este mensaje:

Como lo señalé en diversas ocasiones, nunca hubo lugar a dudas sobre la honestidad y honorabilidad del General Salvador Cienfuegos. Lo reitero, su trabajo al frente de nuestras Fuerzas Armadas siempre fue institucional, apegado a la ley y por la paz y seguridad del país”.

El tuit fue publicado por el senador luego de que AMLO respaldó la conclusión de la FGR —acerca de que Cienfuegos no tuvo nexos con grupos delincuenciales— y poco antes de que la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) hiciera público el expediente de la DEA.

Pero una vez publicado el expediente de 751 páginas de conversaciones entre presuntos integrantes de una organización delictiva y que hacen referencia al “Padrino” —supuestamente el exsecretario de Defensa Nacional—, el apellido del exsecretario de Gobernación también apareció.

En un par de conversaciones, los sujetos hablaron de tratos con “Chong” y el “Padrino”…

mensajes-cienfuegos-9
Foto: SRE

Al respecto, eso sí, el senador Miguel Ángel Osorio Chong no ha declarado hasta el momento nada, mientras que medios han comenzado a desmenuzar los mensajes que aparecen en el expediente de la DEA —que también aclaró al gobierno de AMLO que en un principio Cienfuegos no era el objetivo de la investigación.

ALV: Los 10 mensajes más preocupantes del expediente de Cienfuegos

Luego, conforme aparecieron las referencias y su apellido en las conversaciones, se tuvo que investigar los presuntos nexos con el narcotráfico.

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook