Este miércoles 10 de enero, en el marco de “Soy México. Tu Acta de Nacimiento en Línea”, el secreto a voces se convirtió en una realidad tangible: Miguel Ángel Osorio Chong dejó su cargo como titular de la Secretaría de Gobernación. “En un momento habré de presentar mi renuncia al gran honor que me ha conferido (el presidente) de ser secretario de Gobernación. Lo anterior para poder atender una nueva responsabilidad política, profesional y personal desde la cual buscaré continuar trabajando de la mejor manera, con lealtad, transparencia, y eficacia, al país que me debo”, señaló el exgobernador de Hidalgo, quien era el político priista mejor posicionado en las encuestas al interior del partido.

En días pasados, versiones periodísticas adelantaron la salida del funcionario. Según estas informaciones, el político hidalguense buscaría un lugar en el Senado de la República en la próxima legislatura después de que el PRI lo cepillara del proceso presidencial. En el evento, Osorio Chong agradeció al presidente Enrique Peña Nieto por ofrecerle la oportunidad “de vida de servir a México”. EPN le devolvió el cebollazo e indicó que el —ahora— exsecretario fue clave en su proyecto político y que jugó un papel importante en el llamado Pacto por México y la consecuente aprobación de las reformas estructurales.

Miguel Ángel Osorio Chong renuncia a la Secretaría de Gobernación

“Quiero expresarle mi personal e institucional reconocimiento y gratitud a Miguel Ángel Osorio Chong (…) Debo reconocer su dedicación, su profesionalismo, su compromiso, la lealtad que invariablemente ha tenido para con el presidente de la República”, dijo el presidente Peña Nieto en el evento de este miércoles. Osorio Chong se hizo cargo de la Segob desde el inicio del mandato de EPN, es decir, desde el 1 de diciembre de 2012.

(El discurso de despedida de Osorio Chong comienza al minuto 27: 50).

¿MÁS MOVIMIENTOS EN EL GABINETE?

Luis Miranda Nava, titular de Sedesol
Foto: Notimex/José Pazos

Al parecer la cosa no termina aquí. De acuerdo con información del portal PolíticoMX, el gabinete de EPN podría sufrir algunas sacudidas más. Para suplir a Osorio Chong, llegaría Alfonso Navarrete Prida, actual titular de la Secretaría de Trabajo. El lugar de este sería tomado por el subsecretario Rafael Avante o Manuel Cadena, oficial mayor de la dependencia. En las próximas horas se podría anunciar la salida de otros dos cuestionadísimos funcionarios del gobierno federal: Luis Enrique Miranda Nava, titular de Sedesol, y Gerardo Ruíz Esparza, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook