“¿Ya otra vez van a comenzar a maicear reconocimientos internacionales?”, podrá reclamar algún antisistema que no reconoce los logros del país… pero nada de eso: este premio sí fue derecho (al igual que los otros, claro). O al menos eso dice el presidente Enrique Peña Nieto, ¿por qué iba a mentir?

Por si no lo sabían, directamente desde París, Francia, llegó un premio con el cual se le hace el justo honor al compromiso que tiene el gobierno mexicano con la transparencia, al “poner a disposición de la ciudadanía información de obra pública construida con recursos federales”…. Ya si la información es confiable o si las obras están a medio hacer, eso es otro asunto. Pero de que está a disposición una cifra, está.

A través de su cuenta Twitter, el hombre que dirige la administración que hace sólo un par de años se llevaba cuanto galardón internacional al buen gobierno había, presumió que el reconocimiento fue otorgado a México por parte de la Alianza por el Gobierno Abierto (AGA) como mención honorífica por sus logros destacados en el campo de la excelencia… ah no, ése es otro premio. El de la AGA se dio en reconocimiento a la chamba que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizó al poner en marcha el portal de Transparencia Presupuestaria…

¿Cuál? “Si todavía no la conocen, los invito a visitar la plataforma por la que México recibió este premio: http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/“, señaló el presidente. Bueno, pues así en un rápido vistazo al site homenajeado se puede ver que, de la partida destinada al gasto en 2016 (4,763,974.0 pesos), se han gastado 3,763,357.6… al menos eso hasta septiembre pasado. En el portal también se dan a conocer todos los programas presupuestarios existentes, así como la forma en que estos gastan los recursos, quién los gasta, a qué contribuye tal quema de dinero, qué beneficiarios tiene y, en resumen, cuáles son los resultados que ofrece… Suena bien, vamos a darle:

transparencia-presupuestaria

Uhhhh, bueno, pequeño error. Mala suerte, quizás para la otra. El caso es que en el sitio se nos informa con “divertidísimas” animaciones de qué forma se han ido distribuyendo los recursos, no sólo de este año, sino de anteriores. Así, si le damos seguimiento durante el próximo año, podremos ir viendo cómo se gastan los 4,837512.3 pesos que se estima como gasto neto para 2017. Más o menos así es como se han distribuido:

transparencia-presupuestaria1

Pues hay que estar atentos entonces, a ver si es verdad que tal portal sirve para darle seguimiento a los pesos del erario o si el premio que se acaban de ganar no nada más fue por lo cotorrón y colorido que está el diseño.

Por otra parte, la Asociación de Gobierno Abierto (AGA) es una iniciativa multilateral que busca asegurar compromisos concretos de los gobiernos para promover la transparencia, capacitar a los ciudadanos, luchar contra la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad. Fue lanzado en 2011 por 8 gobiernos fundadores, hora cuenta con 70 países miembros, así como cientos de organizaciones de la sociedad civil.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook