Desde 2013, Edgar Veytia fue acosado por sus nexos con Los Zetas y con el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Aun así, se desempeñaba como Fiscal General de Nayarit. Qué a todo dar, con razón allá (bueno, en cualquier parte de México), las autoridades pueden “robar poquito” y seguir como si nada.

Pero bueno, donde no se hicieron de la vista gorda fue en Estados Unidos, donde el buen Veytia fue detenido por tráfico de heroína, cocaína y otras potentes drogas. ¿Pues qué, servía de mula? No, para nada. De acuerdo con Reforma, el flamante fiscal fue acusado por el gran jurado federal de Brooklyn por narcotráfico a gran escala, por lo que desde el lunes se encuentra bajo resguardo de las autoridades estadounidenses.

Además de tenerlo ya guardadito, el Departamento de Justicia del país del norte decomisó bienes de quien es identificado como esposo de la hija de la alcaldesa de Compostela, Alicia Monroy. Bienes y propiedades equivalentes a 250… ¡millones de dólares!, monto que sólo cargan personajes relacionados con el narcotráfico. No por nada la corte que lleva el caso de Veytia es la misma del proceso que se le lleva a Joaquín El Chapo Guzmán.

Aunque por el momento no se han dado detalles de quiénes eran los cómplices o cómo eran las actividades delictivas del (suponemos) ahora exfiscal nayarita, las autoridades gringas señalan que entre enero de 2013 y febrero de 2017, el funcionario manufacturó, importó y distribuyó drogas en México y Estados Unidos. Así que si por su barrio se habla de un poderoso dealer al que llaman El Diablo, Eeep o el Lic Veytia, sin duda se trataba del fiscal.

Si ustedes no están sorprendidos por saber que una autoridad mexicana está involucrada en crímenes del tamaño descrito, el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, sí. En conferencia de prensa, el mandatario dijo la noticia de la detención de Veytia lo agarró desprevenido y que, por el momento, no puede decir que sea culpable.

Es una noticia que no esperábamos, ignorábamos cuál es el motivo (de la detención)”, cita Animal Político al gober.

El cargo que Veytia desocupó a la de a fuerzas será ocupado por Rodrígo Valdez… aunque de manera interina, en lo que el mandatario nayarita nombra a un fiscal permanente. A ver si lo escoge bien, para que no se lleve otra sorpresa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook