Pues ni uno ni otro: hace días el TEPJF otorgó el triunfo de la elección de alcalde en Monterrey al panista Felipe Cantú, esto tras la impugnación de éste a la victoria del priista Adrián de la Garza… pero ahora, por irregularidades, mejor decidió anular todos los comicios. Así que vamos a elección extraordinaria.

De manera por demás dividida (cuatro votos contra cuatro, la Sala Especializada del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación hizo el anuncio con el que sueño Miguel Barbosa en Puebla: la elección quedó anulada en Monterrey, Nuevo León.

 

Para justificar su decisión de, a la mera hora quitarle la victoria al panista Felipe Cantú, el Tribunal señaló que los comicios en Monterrey estuvieron plagados de irregularidades suficientes como para echar reversa. Además de que la diferencia entre él y el primer ganador de la elección (el priista Adrián de la Garza) fue de menos de un punto porcentual. Así que ni cómo moverle, ya que hasta la ley respalda lo decidido por el TEPJF.

La resolución de los magistrados se dio de última hora: tan sólo una hora antes de que Cantú pudiera (ahora sí) cantar victoria. De acuerdo con Proceso, el panista se quedó con todo lo dispuesto para la pachanga de su toma de posesión: la celebración no ocurrió luego de que el pleno del Tribunal resolviera a petición del candidato del PRI, Adrián de la Garza.

En la sesión encargada de mandar a los de Monterrey a elección extraordinaria, los magistrados recordaron todas las irregularidades que se dieron en el proceso… por ejemplo, que el primer candidato ganador fue el panista Felipe Cantú, pero que el Tribunal Electoral del Estado decidió que De la Garza fue el verdadero ganador… y luego, otra impugnación, la cual dejó al priista como el nuevo alcalde. Y bueno, tras un ir y venir de inconformidades y alcaldes electos, el TEPJ decidió –pa’ pronto– mejor anular los comicios y mandar a nuevas elecciones.

Como era de esperarse, los panistas no estuvieron de acuerdo en que se les quitara el peleado hueso en Monterrey y, tras escuchar la resolución del TEPJF armaron el debido reclamo, tanto en físico como en redes sociales. Uno de los que más crema le echó a su queja fue el candidato a líder nacional del PAN, Marko Cortés,  quien calificó la decisión del Tribunal como un “golpe a la democracia”._

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook