Dejen de rascárselos y chequen esta nota, ya que posiblemente tendrán que pensar en otro alimento para su desayuno.

Debido al súbito incremento que en varias partes del país presenta –hasta 40 pesos el kilo- autoridades evalúan la importación de huevo… nada más tienen que checar de qué países, ya que Estados Unidos con su gripe aviar no parece ser el mejor candidato por el momento… de hecho, es la enfermedad una de las razones por las que el precio del blanquillo se elevó, al haber menos oferta del producto.

“Se empiezan a sentir los efectos de varias cosas: primero lo que está pasando en Estados Unidos con la propagación de la gripe aviar, que está cerrando los mercados importantes”, comentó  Idelfonso Guajardo, secretario de Economía, quien estuvo presente en una de las asambleas que celebra la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Meme7huevo

Si son de los que a la escuela u oficina se llevan religiosamente su torta de huevo, recordarán que a mediados del 2012 esa bonita y olorosa costumbre tuvo que ser modificada, debido a que el producto tuvo un incremento de más de 100%: casi salía lo mismo echarse una de milanesa o chorizo, incluso en algunos casos era más barato.

Según datos ofrecidos por el semanario Proceso, en nuestro país la producción de huevo representa el 63% del sector pecuario; lo que significa que casi 6 de cada 10 kilogramos de proteína animal que se consumen en México son derivados del producto de gallina. Con este simple dato no es de sorprender que los huevos dejen ganancias de hasta 112 mil millones de pesos al año.

Meme12huevo

Aunque la producción de huevo y pollo anualmente supera las 5 millones de toneladas, aun no se determina qué es lo que está sucediendo para que no se dé abasto para el consumo de la población, razón por la que se tendría que importar.

“Estamos revisando exactamente qué está pasando para ver, poder analizar las fuentes de oferta con las cuales podemos contar”, señaló el titular de Economía.

Si les causa escozor la idea de próximamente llevarse huevos extranjeros a la boca, hay que destacar que los blanquillo gringos son utilizados en el sector industrial, para la elaboración de pan, mayonesa y todos esos productos que necesitan de huevo a la de a… los huevos que degustan son nacionales, siendo Bachoco el principal vendedor.

@plumasatomicas

*Vía Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook